miércoles, 20 de abril de 2011

Vinos sofisticados: las diez "joyitas" que no pueden faltar en un seleccionado de lujo

Existen vinos que tienen, para quienes los elaboran, el valor de lo trascendente y representativo, la máxima expresión de su bodega puesta en una botella.

Para el público tienen el encanto de lo inalcanzable o, al menos, de no ser tan fáciles de conseguir, primero por su precio, no apto para todos los bolsillos y para todos los días, y segundo porque muchas veces la etiqueta no es tan conocida, la botella no está tan vista en las góndolas y eso nos pone reticentes.

No obstante, es un saludable ejercicio para el ego darse el gusto de probar lo que no conocemos y sentir esa emoción indescriptible que hay al abrir una botella con un vino que nunca antes tuvimos la oportunidad de probar.

Llevar el coraje de enfrentarse a ese desconocido con la convicción de que lo someteremos a un juez inapelable: nuestro propio gusto.

Para ayudarlo en su decisión, aquí tiene algunas alternativas para tener en cuenta:

1- Las Perdices Tinamu 2006, Viña Las Perdices
Un corte de Malbec 60% - Cabernet Franc 25% - Petit Verdot 10% - Tannat 5%, con 24 meses en barricas y 12 meses en botella antes de su salida a la calle. Realmente impactante y elegante de esta bodega de Lujan de Cuyo, y de la mano de su dueño, Juan Carlos Muñoz. Precio en Vinotecas: $240.

2- Desierto Pampa Cabernet Franc 2006, Bodega del Desierto
Ubicada en 25 de Mayo, provincia de La Pampa, y precursora en colocar a esta región en el mapa vitivinícola patrio. Atento a los Cabernet Franc de esta zona que van a dar que hablar. Excelente cuerpo y una graduación alcohólica que impacta. Precio en Vinotecas: $90.

3- Chacra Cincuenta y Cinco 2009
Pinot Noir de Bodega Chacra, emprendimiento de Piero Incisa della Rochetta y con la mano de Hans Vindings Diers ubicado en la provincia de Río Negro y hacedores de unos pinots que llenarían de orgullo a Miles Raymond, el personaje que hace Paul Giamatti en la película Entre Copas. Precio en Vinotecas: $350.-

4- Primus Malbec 2005, Bodegas Salentein, en el Valle de Uco, Mendoza
Maravilloso ejemplar de Malbec, con buen color y excelente aromas. No sorprende de ninguna manera el resultado, esta bodega hace bien todo lo que pone en una botella. Precio en Vinotecas: $250.

5- Atemporal Blend 2007, Bodega AltaVista, Chacras de Coria, Mendoza
43% Malbec, 36% Cabernet Sauvignon, 11% Syrah, 10% Petit Verdot con 12 meses en barricas de roble francés, este corte de una bodega especializada en varietales demuestra que quienes la manejan (el grupo Edonia de origen francés) tienen claro como hacer vinos. Es el mas francés de los vinos de Alta Vista. Precio en Vinotecas: $75.

6- Don Nicanor Merlot 2006, Bodega Nieto Senetiner en Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza
De su línea de varietales de media gama este Merlot se destaca por su color rubí y sus aromas a frutas cocidas que lo hace elegante y bien Merlot. Precio en Vinotecas: $56.

7- Colomé Torrontés 2010, Bodega Colomé
La mejor expresión de la uva patria que se puede hacer. De Cafayate, Salta, el lugar en donde se hacen los Torrontés que nos hacen poner orgullosos. Es la mejor muestra para demostrar que lejos quedan esos recuerdos de malos y dulzones vinos en damajuanas que supimos tomar durante años. Precio en Vinotecas: $52.

8- Sur de los Andes Infinito 2006, Bodega Sur de los Andes en Las Compuertas, Lujan de Cuyo, Mendoza
Perfecto vino de 97% de Malbec y 3% de Cabernet Franc (es curioso como la Cabernet Franc se va colocando en un lugar de referencia dentro del encepado nacional), con 24 meses de barrica de roble, es un vino elegante y sabroso. La bodega de Guillermo Banfi los hace perfecto. Precio en Vinotecas: $52.-

9- Henry Gran Guarda N° 1 2006, Bodega Lagarde, de la provincia de Mendoza
Corte de 40% Cabernet Franc, 31% Malbec, 29% Syrah. Espectacular corte tradicional de la bodega. Tiene mucha vida por delante. Ideal para comprar un par de botellas y probarlo para ver su evolución. Precio en Vinotecas: $250.

10- Cecchin Malbec Roble 2009, Bodegas Cecchin
Esta bodega de Russell, Maipú, en Mendoza se caracteriza por hacer vinos con uvas orgánicas, lo que le otorga un plus de valor en los mercados internacionales, sensibles al cuidado de la tierra. Una rareza digna de probar cuando tenga la oportunidad, va a probar un Malbec fuera de manual. Precio en Vinotecas $60.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina