jueves, 7 de abril de 2011

Tortitas fritas

Al igual que el mate, el dulce de leche, el tango y otras tantas cosas, las Tortas Fritas son algo tradicional del Río de la Plata, tanto de Uruguay como de Argentina ya que ambos se adjudican la historia de su creación.

Es una comida que por tradición se consume los días de lluvia, siendo la compañía perfecta para el clásico mate o para acompañar en una buena merienda en esos días grises.

La clásica torta frita tiene forma circular y su tamaño puede variar dependiendo del diámetro de la sartén o cacerola, donde generalmente miden entre 15 y 25 centímetros de diámetro.

Un detalle a tener en cuenta es que no se deben comer recién salidas ya que comerlas tan calientes no es muy saludable, lo recomendado es dejar enfriar por unos minutos.

No existe una única forma de prepararlas ni de comerlas, la manera más común es únicamente agregarle azúcar por encima, pero hay quienes las acompañan de queso, fiambres, crema, etc.

Otra variante es usar la misma masa y colocarles relleno como dulce de leche o dulce de membrillo, dejando de ser Tortas Fritas para convertirse en un pastel dulce.

Si bien se fríen en grasa también se pueden cocinar en aceite para que no sea un alimento tan pesado y no tenga tantas calorías, pero la grasa es su modo convencional de ser preparadas.

Receta de Tortas Fritas

Le mostramos la mejor forma de hacer Tortas Fritas:

Ingredientes

- 3 y ½ tazas de harina
- 1 taza de grasa
- ½ cuchara de sal
- 3 cucharadas de agua tibia
- Grasa para freír

Preparación:

Se mezcla la harina, la grasa y la sal.
Se agrega el agua tibia y agua necesaria para que se forma la masa; una vez pronta se deja reposar durante media hora.

Se esparce un poco de harina sobre la superficie donde vamos a y un poco más en la superficie del palo de amasar.

La masa se debe trabajar bastante y estirarla de modo que quede de medio centímetro de ancho; le hacemos un pequeño orificio en el medio de la masa para que no se “inflen”.

Se corta y se preparan tortas de unos 15 centímetros y se introducen en la grasa o aceite bien caliente.

Se dan vuelta cuando la masa comienza a quedar dorada y luego al sacarlas se colocan sobre papel absorbente y se le agrega azúcar.

La receta de Tortas Fritas argentinas lleva también levadura pero la receta de Uruguay no usa levadura.

Fuente: viajeauruguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina