lunes, 18 de abril de 2011

Provincia de San Juan

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Louyza y Montese fundó, en una zona habitada por pueblos indígenas, llamados huarpes, la ciudad de San Juan de la Frontera, la actual capital. El entonces territorio de San Juan formó parte de la Intendencia de Cuyo y, en 1776, fue separado de la gobernación de Chile e incorporado al Virreinato del Río de la Plata como parte de la provincia de Tucumán. El 1° de marzo de 1820, como otras provincias, adquiría soberanía como estado independiente.

En la etapa de organización del Estado nacional, se destacó por su labor política el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien llegaría a ser presidente de la República y autor del Facundo, ícono de las Letras argentinas.

En 1944 se produjo un fuerte terremoto que destruyó en gran parte la ciudad de San Juan, lo que motivó que fuera casi totalmente reconstruida.

La Constitución fue promulgada en abril de 1986.

Clima, vegetación natural y cuencas hidrográficas

Salvo en las altas cumbres, que reciben precipitaciones níveas en el invierno, en el resto de la provincia llueve muy poco. Las precipitaciones son inferiores a los 100 mm anuales. Por otra parte, la época del año con mayores precipitaciones coincide con el verano, lo que produce una alta evaporación. San Juan es una de las provincias con mayor déficit de agua.

Las alturas de los relieves del oeste impiden la llegada de los vientos del Pacífico pero, dadas ciertas condiciones, estos penetran en el territorio sanjuanino por valles y quebradas como una ola cálida y seca que quema la vegetación y tiene un efecto depresivo sobre los habitantes. En cambio, cuando ingresan vientos del sur, se producen heladas tardías que afectan los cultivos.

Los principales ríos son el San Juan y el Jáchal, que se alimentan de los deshielos de primavera en las altas cumbres. Estos ríos presentan crecidas violentas durante los meses de enero y febrero mientras que el resto del año se encuentran casi secos.

El río San Juan atraviesa el valle de Calingasta Barreal y la Precordillera para finalmente distribuirse en la red de riego en el valle de Tulum-Ullum-Zonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina