viernes, 1 de abril de 2011

Nuevos beneficios del vino a la salud


Recientes estudios han demostrado cómo el vino contribuye a evitar enfermedades como la demencia y otras cardiovasculares.

Un reciente estudio demuestra que beber alcohol en moderación ayuda a prevenir la demencia, incluso después de los 75 años. Científicos de varios centros de atención primaria y departamentos psiquiátricos de universidades de Alemania han informado en el estudio que, en promedio, el consumo diario de alcohol reduce el riesgo de padecer demencia en casi un 30%, en comparación con los no bebedores. Además, el riesgo es otro 30% menor para la gente que bebe entre una o dos raciones por día.

"Nuestro estudio sugiere que el consumo de alcohol leve a moderado está inversamente relacionado con la demencia en individuos de 75 años o más," escribieron los científicos. El equipo también encontró resultados similares en relación con la enfermedad de Alzheimer, clasificada como una forma específica de demencia."

Los resultados son parte de un estudio más grande sobre edad, cognición y demencia en pacientes de atención primaria a lo largo de Alemania. Para este informe, el equipo siguió a un grupo de 3.202 pacientes durante tres años. La mitad de los sujetos no bebían alcohol y casi ninguno bebía mucho (más de cuatro copas por día). Luego de tres años, 217 de los sujetos sufrían demencia. Los científicos compararon sus estilos de vida con la aparición de su enfermedad cognitiva.

Aunque el número de voluntarios es relativamente bajo, los investigadores dijeron que el poder para medir resultados con precisión es mejorado en gran medida si lo comparamos con estudios a gran escala que se centran en un rango de edades más amplio. Y a pesar del tamaño reducido de la muestra, el estudio está llamando la atención de la comunidad médica. El Foro Científico Internacional de Investigación sobre el Alcohol analiza estudios como este independientemente. El foro, compuesto por investigadores médicos que analizan estudios relacionados con el alcohol, encontró que los resultados del estudio alemán tienen peso.

Sin embargo, los investigadores no ofrecen mucha explicación en los resultados, argumentando que el "fenómeno sobreviviente" puede simplemente ser más fuerte en poblaciones de mayor edad. El Foro Internacional sugirió sus propias teorías, luego de revisar el texto: "La gente feliz con muchos amigos tiene la mayoría de las oportunidades para el consumo social y, en este estudio, el consumo de alcohol fue significativamente asociado con factores que ayudan a prevenir el desarrollo de demencia: mejor educación, no vivir solo y ausencia de depresión," dijo Erik Skovenborg, miembro del Consejo Médico Escandinavo de Alcohol en Dinamarca.

Sin embargo, Skovenborg advirtió que incluso después de controlar estos y otros factores, el riesgo de demencia era aún significativamente más bajo entre los consumidores de alcohol ligero a moderado. Es más, los efectos beneficiosos del alcohol aumentaron considerablemente en aquellos que bebían alcohol.

Fuente: http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/44630
Traducción: Ana Tagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina