jueves, 21 de abril de 2011

Novedades de vendimia de los viñedos de Bodega Alfredo Roca en San Rafael

Ya con la vendimia prácticamente alcanzando su fin podemos tener una muy buena evaluación de lo que nuestros viñedos nos han entregado en la presente temporada.



En San Rafael las condiciones de primavera han sido muy buenas, sin presencia de heladas tardías y con una floración muy pareja. Luego, la evolución de la maduración fue muy buena, algo lenta, pero esto nos permitió esperar muy bien la completa maduración polifenólica sin tener exceso en el contenido azucaríno.

La presencia baja de lluvias nos dio mucha sanidad en las uvas y además nos permitió elegir el momento de cosecha con mucha tranquilidad. Destaco también que en promedio la acidez de las uvas al momento de la vendimia ha sido muy buena y estable, sin tener aumentos en los pH hacia el momento de la recolección, esto se debe a que más allá de algunos días de altos calores en enero, las temperaturas promedios fueron bajas. Estos factores que destacan la vendimia 2011 de San Rafael dan como resultado la obtención de vinos que sobresalen en todas sus aristas.

Los rendimientos por hectárea han sido superiores al año anterior, el cual fue un año por debajo del promedio histórico, pero dentro de valores normales. El rendimiento promedio fue de 78 quintales/hectárea.

En el caso de los vinos blancos, destacamos mucho la frescura y delicadeza en aromas, en general con tenores alcohólicos moderadas gracias a las condiciones del año y a cosechas algo anticipadas a fin de cuidar mucho la frescura en acidez, especialmente para los varietales Sauvignon Blanc, Tocai y Chenin.

En el caso del Chardonnay hemos logrado una franca expresión varietal, mucho volumen en boca y notas de fruta madura. Párrafo aparte merece el Chardonnay que fermentó en barricas nuevas, para nuestra línea Alfredo Roca Dedicación Personal, actualmente ya realizó fermentación maloláctica y se encuentra reposando sobre las levaduras.

Todo indica que es un año en donde los tintos serán grandes protagonistas. El Pinot Noir posee una naríz muy floral y especiada, se presenta como un gran vino con un excelente potencial para incrementar aún más sus bondades durante la guarda en roble.

En Merlot y Malbec los colores han sido muy intensos y con mucha maduración de taninos que se aprecia en boca. Cabe destacar que todavía estamos terminando la vendimia de Malbec y Cabernet (finalizaremos en una semana). Las uvas de Cabernet que estamos recibiendo esta semana poseen una calidad excepcional gracias a su completa maduración y sanidad y nos entusiasman con lograr los grandes Cabernet que en San Rafael se pueden conseguir.

Lic en Enología Alejandro Roca
Presidente de ROCA SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina