viernes, 8 de abril de 2011

Las 10 marcas elegidas por el mundo

El año comenzó turbulento, tanto en el mercado interno como externo. Sin embargo, los números de exportación van marcando un buen camino. Día a Día del Vino presenta aquí las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior en los primeros meses de 2011.

Las exportaciones argentinas continúan creciendo, pero de a poco se va revirtiendo el éxito que se venía experimentando en los últimos años y ahora, el aumento es en un porcentaje menor. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el acumulado enero-febrero 2010 se enviaron 292,352 mil litros, mientras que en 2011 la cifra fue de 293,759 mil. Estos envíos y registros del INV, tienen la categoría: vinos varietales, vinos sin mención varietal, vinos espumantes y otros vinos.

Del total exportado, diez marcas lideran el gran porcentaje de los envíos. En este sentido, en primer lugar se ubica Álamos la marca de la bodega Catena Zapata, que facturó en los primeros meses del año 2011, US$ 4,86 millones, a un precio promedio de 32,59 dólares por caja y con un envío de 149.205 mil cajas de 9 litros, con un gran crecimiento de 40% en valor y 36% en volumen. Luego, siguió otra marca de esta bodega: Catena. En este caso, la facturación fue de US$ 2,58 millones con un precio promedio de la caja de US$ 68,48.

Según explicó Cecilia Rázquin, Export Director de Bodega Catena Zapata, "el principal factor de éxito de Álamos y Catena, fue el haber sido capaces de producir vinos de altísima calidad en cada rango de precios en el que estamos presentes. La política de la bodega siempre ha sido ofrecer un mejor vino que nuestros competidores en ese mismo nivel de precio. Y ante esta calidad, el resultado son los buenos puntajes otorgados por las revistas internacionales. Estamos convencidos de que éstos también han sido importantes en nuestro posicionamiento actual".

"Una de las principales herramientas que utilizamos son los viajes a los mercados de los miembros de la familia Catena, ya sea Laura o Nicolás. Ellos son verdaderos embajadores del vino argentino y del Malbec. No hacemos grandes inversiones en descuentos o store displays. Apuntamos más a la comunicación. Por eso también invertimos en traer grupos de clientes a Mendoza, para que comprendan de primera mano todo lo que hacemos", resaltó la Export Director de Bodega Catena Zapata.

Ambas marcas tienen como principal destino Estados Unidos. Rázquin indicó que "si bien éste fue nuestro primer mercado, a lo largo de los últimos 20 años hemos ido profundizando nuestra presencia en todo el mundo y hoy estamos presentes en más de 50 países. En el caso de Álamos, nuestro segundo mercado es Holanda y para la marca Catena, luego de Estados Unidos los principales mercados son Brasil, Canadá y Reino Unido".

En relación al precio retail, como punto de referencia Álamos se comercializa en Estados Unidos alrededor de US$10 la botella (retail price) y Catena alrededor de US$ 20-22 la botella.

En tercer lugar, de la bodega Trapiche se encuentra la marca Trapiche Roble, a un precio promedio de US$ 41,65, con un crecimiento del 4% con respecto a enero-febrero 2010. Esta marca exportó un total de US$ 1,94 millones, a un total de 46,60 de cajas de 9 litros. A su vez, en el 8° lugar se ubicó Trapiche con un nivel de exportaciones de US$ 1.37 millones y 51.05 miles de cajas de 9 litros.

En el 4° lugar se posicionó Don Miguel Gascon con un total de ventas de US$ 1,91 millones y 56,76 millones de cajas de 9 litros.

Asimismo, con un increíble crecimiento en valor y volumen se ubicó la marca Norton, con un total de US$ 1,9 millones con un aumento del 76% en valor y un total de 56.74 mil cajas de 9 litros con un crecimiento del 65% y un precio promedio de US$ 33,69. Además, en el 10° lugar se ubicó Norton Reserve, también con un fuerte aumento: US$ 1.19 millones, 20.69 miles de cajas de 9 litros, creciendo un 68% y 65%, respectivamente.

Alejandro Panighini, gerente de Exportaciones de Bodega Norton, comentó a Día a Día del Vino que estas marcas son las más consolidadas para Norton en el mundo. Norton Reserve fue elegida entre las marcas Top de la Wine Spectator.

Los principales mercados para éstas, son Estados Unidos y Holanda. En el caso de Norton se vende a un precio retail de US$ 8,99 y el Reserve a US$18.

Con respecto al éxito exportador que viene experimentando estas marcas, Panighini indicó que "el objetivo de la bodega ha sido siempre enfocarse en estos mercados durante años, trabajando con los importadores y tratando de ampliar la distribución para que sean cada vez más conocida".

En el caso de Holanda, el gerente de Exportaciones mencionó que "el posicionamiento que se ha logrado allí es luego de un trabajo constante en restaurantes y supermercados. Hoy, los consumidores reconocen la marca con buena relación precio-calidad y ha sido constante en el tiempo, es por esto que la siguen eligiendo".

En 6° lugar se ubicó Fuzion con ventas de US$ 1,66 millones, 73.66 miles de cajas y con una caída del 30% en valor y 36% en volumen. Mientras que el puesto 9, Fuzion Alta se presentó con crecimiento del 101% en valor y 115% en volumen.

Luego, con un crecimiento increíble se posicionó, como la séptima marca más exportada, Terrazas Reserva, con un envío de US$ 1.51 millones, 19.72 miles de cajas, a un valor de US$ 76,63. Esta bodega, con esta marca presentó un aumento del 179% en valor y 167% en volumen.

Según Lucas Lowi, Business Development Manager de Moët Hennessy Estates & Wines - Latam & Caribbean, "el aumento que ha experimentado Terrazas se debe a que después de unos años difíciles 2008-2009 tuvimos un muy buen año 2010, cambiando la estrategia de la empresa. Decidimos ir con cuidado y no sobrestockear a los proveedores, enviando vinos al mismo ritmo que se iban vendiendo. De este modo, les fuimos reduciendo el stock y este año está marcando lo que realmente estamos vendiendo. La crisis nos afectó a todos y de a poco fue creciendo. Con esta estrategia acompañamos ese crecimiento y de esta forma tenemos un control de inventario".

"Además, contó Lowi, hemos focalizado los esfuerzos en Estados Unidos, Brasil y México. A esto, luego se le suman por orden de importancia Alemania, Europa, China y Japón. En base a estos mercados, pusimos fuerzas con la marca Terrazas Reserva, que tiene un precio retail de US$ 19. A su vez, esta marca está dentro de las 10 más exportadas y es la que mejor valor posee. El grupo busca posicionarse en un rango alto de precios y es así que la única forma que se logra es con un trabajo constante de construcción de marcas, apoyando permanentemente a los proveedores".

Por otra parte, de las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior, las que vendieron con mayor precio promedio por caja fueron Terrazas Reserva (US$ 76,63), Catena (US$ 68,48), Norton Reserve (US$ 57,65), Trapiche Roble (US$ 41,65), Don Miguel Gascón (US$ 33,69) y Norton (US$ 33,54).

Perspectivas 2011

Las expectativas para este resultan ser mucho más prudentes para la mayoría de las bodegas. Sucede que la pérdida de competitividad dada por la inflación y un tipo de cambio flat está preocupando a las bodegas. Además, a esto hay que sumarle un ingrediente y es el precio de la uva.

Alejandro Panighini remarcó este fenómeno. "El problema es la situación económica y política de Argentina que provoca que las exportaciones sean cada vez menos rentables, a causa de la inflación y un dólar que no crece al mismo ritmo. De esta forma, el resultado es que cada vez seamos menos competitivos".

Ante esta situación, el gerente de Exportaciones de Norton, explicó que "hemos optado por realizar un incremento en los precios de a poco y gradualmente, de tal modo de no salir de los segmentos en los cuales estamos posicionados y competimos con todo el mundo".

"Hay que ser concientes de esto y no caer en un precio donde no es competitivo y puede perder todo el negocio. Los aumentos van entre un 5% y 10%, sobre todo el aumento mayor lo han experimentado los rangos más altos", puntualizó Panighini.

Por su parte, Cecilia Rázquin, Export Director de Bodega Catena Zapata, recalcó que luego de la crisis general del 2009 que en muchos mercados se extendió en 2010, lo que se percibe es una caída de la demanda en algunos mercados en los segmentos Premium; un fenómeno que afectó a todos las bodegas del mundo. Pero, "esta crisis coincidió con el boom de los vinos argentinos en varios países, sobre todo en Estados Unidos, con lo cual, en el análisis general no llegamos a percibir esta crisis".

Sin embargo, remarcó que el aumento de los costos internos es una de las principales preocupaciones para este año.

"En nuestro caso seguiremos focalizándonos en los segmentos de mayor precio. Creemos que allí es donde está el futuro del vino argentino. Además, en Estados Unidos estamos viendo que los segmentos medios (para nosotros Álamos y Catena) están con crecimientos saludables y estamos viendo una recuperación muy rápida de los segmentos más altos. Europa también está mostrando señales de recuperación. Tenemos buenas perspectivas en Asia y en Latinoamérica y vemos furor en Asia por nuestros vinos Top", ratificó Rázquin.

Fuente: Area del Vino

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