martes, 19 de abril de 2011

Gran celebración del Día Mundial del Malbec en Mendoza

Conocida como la tierra que mejor arraigó este varietal francés, Mendoza fue epicentro de los festejos. Wines of Argentina organizó eventos en 33 ciudades alrededor del mundo.

Paisaje predilecto de los dioses, el predio de golf y polo, Tupungato Winelands -ubicado en Gualtallary- fue elegido para celebrar en Mendoza el Día Mundial del Malbec.

Wines of Argentina invitó a más de 200 miembros de la industria a brindar por la cepa emblemática argentina el sábado 16, anticipándose a los megafestejos que tendrían lugar en Londres, Toronto y Nueva York, sedes internacionales del Malbec World Day, que se conmemoró oficialmente el domingo 17 de abril en 33 ciudades del mundo.

Prensa nacional e internacional fue testigo de este hito histórico para la cepa que nos puso en el mapa vitivinícola mundial y cuya demanda, sólo en Estados Unidos -nuestro principal destino de exportaciones- creció 60% el año pasado.

Quien encabezó el evento fue la vicepresidenta de Wines of Argentina, Susana Balbo, quien fue la primera en brindar con Malbec en las alturas, subiendo a uno de los tres globos aerostáticos que permitieron que los asistentes elevasen su brindis a varios metros del suelo.

Los coloridos globos fueron la gran atracción del evento en Valle de Uco, donde también hubo música (tango fusión), buen vino y un lunch del conocido chef Pablo del Río. El subsecretario de Turismo, Luis Bohm, destacó a su vez, el gran trabajo que han hecho las 8 provincias vitivinícolas de Argentina para la atracción de turismo. "Hoy se reconoce a Argentina en el mundo por su carne, su fútbol, su tango y el Malbec".

Parte importante del evento fue la subasta de vinos reliquia de gran valor. Lo recaudado se donó a Fundación Conciencia, cuya labor es ayudar a los jóvenes a no dejar su educación y terminar el colegio secundario.

Una visita famosa alborotó al público; estuvo la hija de Susana Giménez, Mercedes Sarrabayrrouse, quien viajó a Mendoza para operarse de la vista y aprovechó el evento para distenderse y brindar.

Cabe destacar el trabajo que realizaron las bodegas durante toda la semana, conmemorando la fecha con promociones, inauguraciones, cosechas para el público y varios eventos más.

Reflexiones acerca del Malbec

En el primer bimestre de este año, el Malbec continuó liderando la lista de variedades exportadas; 1,4 millones de cajas acorde a cifras de la consultora Caucasia Wine Thinking. La evolución interanual de exportaciones muestra un crecimiento del 26% en volumen, y una variación positiva de 36,1% en valor para esta variedad, en la categoría vino en botella.

Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, reflexionó sobre "la importancia de celebrar el día del Malbec en el mundo como reflejo de la transformación que ha tenido la vitivinicultura argentina en los últimos 15 años. Esta variedad logró salir al mundo con una fuerza que ni siquiera podíamos imaginar en los ´80; el trabajo de la viña a la bodega, el trabajo cultural ha tenido mucho que ver en esta transformación, en la que también hubo una gran integración institucional, empujando todos más allá de las individualidades, las actividades de promoción".

Vespa no dejó de recordar los problemas coyunturales que Bodegas de Argentina ve como amenaza al crecimiento de las exportaciones, como el tipo de cambio quieto versus inflación y el freno en las inversiones. "No podemos olvidar a nuestros competidores, Chile, Sudáfrica y Australia, que con condiciones macroeconómicas más favorables que las nuestras, siguen invirtiendo. Por eso, el desafío a futuro es invertir. Hay que seguir impulsando al Malbec y si no hay inversión, el crecimiento es mucho más lento".

El Malbec como fortaleza

Desde el punto de vista de un bodeguero, Walter Bressia subrayó que en cuanto a estilos para el consumidor internacional, el desafío para hacer crecer al Malbec es explorar aún más las regiones dentro de las 8 provincias vitivinícolas, a fin de conocer las zonas en las que mejor se adapta y desarrolla las distintas calidades de esta cepa. "Hoy estamos conociendo mejor los trabajos sobre el viñedo, clima y altura, para lograr la mejor maduración. Por eso creo que el gran trabajo que debemos encarar a futuro las bodegas es de I+D (Investigación y Desarrollo)". Lo mismo opinó el ingeniero agrónomo Marcelo Casazza, quien destacó además el hecho de que se celebre el Día Mundial del Malbec entre el 10 y el 20 de abril, días óptimos en el año para la cosecha de esta variedad.

Carolina Füller, encargada de Enoturismo en Tapiz, hizo hincapié en el valor agregado que implica tener una cepa emblema para la atracción de visitantes de todas las latitudes. "El Malbec nos ha hecho figurar en el mapa. Hay que seguir explicando sus bondades al mundo. Hoy también estamos en el trabajo de explicarle al turista que Argentina no es solamente Malbec, que hay diversidad, pero el Malbec es la puerta de entrada. Cuando el turista descubre la calidad de una variedad internacional en nuestro suelo, es una gran sorpresa y un placer". Indicó a su vez, que el trabajo de las bodegas para con el visitante es una "gran responsabilidad" y debe cuidarse mucho porque hoy, países vecinos como Uruguay y Chile están compitiendo fuertemente con Argentina en cuanto a turismo enológico.

Subastaron vinos de gran valor

1- Trapiche Malbec 1975. 2 botellas. Precio base $415. Enólogo: José Menegazzo. Fue el primer vino varietal que sacó la casa Trapiche.

2 - Luigi Bosca Malbec 1984. 1 botella. Precio base $2000. Enólogos: José Irrera y Vicente Garzia.

3 - Luigi Bosca DOC Malbec 1991. 1 botella. Precio base $1500 Enólogos: José Irrera y Vicente Garzia. Fue la primera botella con Denominación de Origen Controlada.

4 - Nieto Senetiner CADUS 1999. 1 botella. Precio base $1500.

5 - Flichman Caballero de la Cepa 1981.3 botellas. Precio base $500. Enólogo: Juan Carlos Rodríguez Villa

6- Cavas de Weinert 1977. 1 botella. Precio base: $3.000. Enólogo: Roberto de la Mota. Probado en 1988 por Michel Rolland y nombrado por él como el mejor Malbec argentino.

7- Paul Galard de Chandon 1995. 1 botella. Primer varietal Malbec que sacó la casa Chandon al mercado.

Fuente: Area del Vino

1 comentario:

  1. Que bueno que haya llegado este evento, para que todos tengan la posibilidad de degustar uno de los vinos mas ricos que tiene Argentina.

    Maria - Paquetes Turisticos Argentina

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina