lunes, 25 de abril de 2011

El vino en la India, un futuro prometedor

Continuamos con nuestro mapamundi del vino avanzando ahora hacia Asia, y empezando por la India.

El vino se ha elaborado en la India desde hace más de 5.000 años, de acuerdo a los restos de utensilios encontrados en los yacimientos pertenecientes a la civilización Harappa.

Durante el periodo védico, el vino estaba asociado con Indra, y era una parte de las festividades religiosas. También era un preparado digestivo elaborado a base de uvas tintas maduras, canela, cardamomo, nagkesara, vidanga, tejpatra, pippali y pimienta negra, y contenía alcohol natural.

Pero fueron los primeros viajeros europeos en los siglos XVI y XVII los que informaron sobre la existencia de los vinos de la India, que se producían en los viñedos reales, tanto tintos (Kandhari) como blancos (Bhokri, Fakdi, Sahebi).

Bajo la influencia británica en el siglo XIX, los viñedos fueron establecidos en Cachemira y en Baramati (Maharashtra). Ya en aquellos años un buen número de vinos de la India fueron favorablemente acogidos por los visitantes de la Gran Exposición de Calcuta de 1884. Sin embargo, los viñedos indios fueron totalmente destruidos por razones desconocidas en la década de 1890.

Debido al limitado consumo interno de vino y la escasa disponibilidad de variedades para producir vinos de buena calidad, la producción de vino no tuvo mucho interés hasta la década de los 80 del siglo XX. En la actualidad, en la India se cultiva una superficie de 60.000 ha con una producción anual de 1,6 millones de toneladas. Unas 38 bodegas privadas han surgido en el país, 36 en Maharashtra, una en Karnataka y otra en Goa. Estas bodegas se establecieron inicialmente en virtud de colaboraciones con bodegas europeas, que también aportaron sus variedades: en cuanto a las tintas se introdujo el cultivo de Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot además de la variedad americana Zinfandel. Para los blancos se introdujeron la Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Ugni Blanc, Viognier, Chardonnay y Riesling.

Para satisfacer la demanda interna y para la exportación de vinos, la India pretende elaborar vinos de calidad comparable a los europeos o americanos, para lo que se han desarrollado políticas en beneficio de los viticultores y de las bodegas, como la creación del ‘Maharashtra Grape Board’ destinado a desarrollar canales de comercialización para la uva.

Esta política del Gobierno está encaminada a sostener el cultivo de la vid y la industria del vino en la India en general y de Maharashtra, en particular. Fruto de esta política es también el establecimiento de los llamados “wine Parks” o parques del vino, con el objeto de coordinar los esfuerzos de las agencias estatales y las partes interesadas, como los agricultores, procesadores, proveedores de servicios, etc. En la actualidad existen dos parques, el Godawari Wine Park en Vinchur, y el Krishna Wine Park en Palus, distrito de Sangli, además de un Instituto de Investigación, con los siguientes objetivos:

  1. Dar formación a través de distintos cursos para el cultivo de la uva, la elaboración de vinos de calidad y su posterior comercialización.
  2. Establecer viveros para proporcionar viñedos de calidad a los productores.
  3. Elaboración de vinos a nivel de experimentación.
  4. Desarrollo de un laboratorio de control de calidad.
  5. Impartir técnicas de coupage o mezcla de los vinos.
  6. Explorar los mercados nacionales e internacionales.
  7. Dar ayudas y subvenciones a los viticultores para la elaboración de vinos.

Principales bodegas:

Chateau Indage

Ubicada en el valle Sahyadri de Maharashtra, fue establecida en 1984, con la colaboración técnica de Champagne Piper Heidsieck. Posee mas de 600 hectáreas de viñedos ubicados a 230 km de Mumbai. La bodega inició la revolución del vino indio en la década de los 80 con vinos para el mercado local, pero también exportados con éxito considerable, como el Omar Khayyam, un vino espumoso elaborado por el método tradicional. Fabrica 18 tipos de vino siendo las principales variedades utilizadas la Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Ugni Blanc, Pinot Noir, Gamay, Riesling, Moscatel de Alejandría, Semillón, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Tempranillo, Viognier, Shiraz, Malbec y Garnacha. La ultramoderna bodega en Narayangaon, produce una amplia gama de vinos de alta calidad, con una capacidad para producir más de tres millones de botellas de vino al año, con una cuota del 75% en el mercado de la India. Sus vinos se exportan a Reino Unido, Suecia, Suiza, Alemania, Canadá, Bhután, Nepal, Sri Lanka, Mauricio, Nueva Zelanda, Japón y U.S.A.

Grover Vineyards

Ubicada en Dodballapur, 40 km al norte de Bangalore, al pie de las colinas de Nandi. Sus vinos están elaborados a partir de viñedos en altura al norte de Bangalore. Las viñas se plantan a 2.000 metros sobre el nivel del mar y algunas variedades pueden producir dos cosechas al año. Bangalore, con la combinación ideal de un suelo rico, bien drenado, días cálidos y soleados, noches frías y clima templado, fue seleccionado entre otros seis lugares como el sitio más adecuado para establecer la bodega.

Treinta y cinco variedades de origen francés fueron plantadas para estudiar su adaptabilidad a las condiciones de la India, y evaluar cuales proporcionaban mas calidad al vino. En la actualidad, los viñedos Grover tienen más de 200 hectáreas de plantaciones. Cuenta con la ayuda del omnipresente Michel Rolland y de Georges Vesselle para sus elaboraciones, sin embargo los vinos blancos y los tintos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon, Shiraz y uvas sin semillas Thompson, se realizan bajo la supervisión del enólogo Bruno Yvon. Las exportaciones son principalmente a Francia, EE.UU. y Reino Unido.

Sula Vineyards

Esta bodega se inició en 1998 cerca de la ciudad de Nashik, a 200 km al noreste de Mumbai y a una altitud de 600 metros. Fundada por Rajiv Samant, un ingeniero de software formado en Stanford y que trabajó en el Silicon Valley, EE.UU.. Inicialmente, estaba tratando de sembrar árboles de mango, pero se encontró con que su tierra, cerca del lago Gangapur, era similar al valle de Napa en los EE.UU.. Entonces, decidió dedicarse a la viniviticultura. Construyó una bodega con la ayuda de Kerry Damskey, un productor de vino del condado de Sonama en California y plantó Chenin Blanc y otras variedades. El edificio de la bodega fue diseñada por el Rahul Mehrotra, principal arquitecto de Mumbai.

La bodega está creciendo rápidamente durante los últimos años, lo que indica el potencial de la industria vitivinícola de la India. Los vinos de Sula están disponibles en los mejores hoteles y restaurantes en la India, como los de la cadena Taj, exportandose además a EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, Canadá e Irlanda.

Fuente: nachobueno.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina