martes, 19 de abril de 2011

Dos obras clave para la vitivinicultura

Se trata de un laboratorio para analizar restos de pesticida y la instalación de una red meteorológica. San Juan garantizó ayer, mediante un convenio que firmó Gioja con Ciencia y Técnica de la Nación, los fondos con los que se hará dos obras cruciales para mejorar la competitividad del sector vitivinícola

Consiguió un crédito por más de $2,5 millones con los cuales licitará en breve la construcción de un laboratorio para monitorear pesticidas en uvas, pasas, vinos y mostos por un lado; y la instalación de una moderna red de estaciones meteorológicas en toda la provincia para relevar datos climáticos claves para la producción.

Funcionarios y sector privado coincidieron en que ambas son obras valiosas para el sector. “El sector privado no estaba en condiciones de tomar un crédito, y son dos pasos muy importantes para la infraestructura productiva de la provincia”, dijo Marcelo Alós, el titular de la Secretaría de Agricultura que es la cartera que tomó el crédito y que próximamente convocará a licitación.

El análisis de residuos de pesticidas en uvas, pasas, mostos y vinos es crucial para asegurar el ingreso de esa producción sanjuanina a los mercados externos. Es además, un procedimiento exigido para obtener certificaciones de calidad tales como Buenas Prácticas Agrícolas, EUREP GAP y productos orgánicos, entre otras. “Cada partida enviada al exterior debe ir con este análisis, cada cliente internacional te los pide como paso previo”, dijo ayer Enrique Ahun, exportador local de uva en fresco. Ahora los exportadores deben realizar estas pruebas en un laboratorio de Bahía Blanca, en Chile o en Mendoza, aunque este último siempre está muy congestionado, y por eso es el menos usado por los sanjuaninos.

Por otro lado, la instalación de la red de estaciones meteorológicas tiene dos aspectos importantes: Primero, se podrá tener un mapeo completo de la provincia. Pero además, permitirá brindar un servicio informativo a los productores: La red estará conectada a un satélite, y cuando haya riesgo de que va a ocurrir algún fenómeno como por ejemplo, una helada, se le podrá enviar un alerta a los productores a través del celular o vía mail, para que éste implemente los mecanismos adecuados para combatirla.

José “Catuco” Molina, vice presidente de Coviar, agregó que la red de estaciones permitirá también tener información sobre dónde se están produciendo plagas y enfermedades, “lo que permitirá también a los productores poder tomar las medidas sanitarias respectivas”.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina