viernes, 1 de abril de 2011

Buena producción de uvas blancas de alta gama en San Juan

Las uvas blancas fueron las primeras en recolectarse en San Juan, registrando un aumento en Chardonnay del 22 %, en Chenín 24 % y en Sauvignon Blanc, Viognier y Semillón por arriba del 45%.

Mientras la cosecha 2011 transita por el 45 % de lo estimado a cosechar en toda la temporada, las cifras prácticamente finales de las uvas blancas y rosadas de alta gama caso Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Semillón Viognier, Pinot Gris y Canarí tuvieron aumentos muy significativos respecto a las anteriores temporadas 2009 y 2010 en donde la cosecha se vio afectada por un severo ataque de peronóspora, granizo y fuertes golpes de Sol con temperaturas medidas en las uvas que oscilaron entre los 55 y 60 grados centígrados.

Esta temporada transcurrió con una primavera fresca y un verano suave, con noches más frías, lo que provocó que la madurez de los racimos sea muy lenta y se retrase la cosecha.

Mirando las cifras de las uvas ingresadas a los lagares de las bodegas de San Juan, el Chardonnay está con una cifra cercana a los 10 millones de kilos, un 22% superior a la temporada 2010.

En el caso del Chenín, la recuperación fue del 24% con casi 5 millones de kilos. Esta variedad está lejos de los 9 millones que logró en años anteriores y el motivo es que mucha de su superficie fue injertada con otras uvas o extirpada por completo, debido a que presenta un racimo que es sensible a los ataques de hongos que provocan podredumbres.

El caso del Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Canarí y Semillón, los aumentos estuvieron por encima del 45 %. El Sauvignon Blanc y el Viognier, dos excelentes exponentes de uvas de clima cálido, ya tienen producción por encima de los 3 millones de kilogramos cada uno, motivados por sus altos rindes por hectárea y por la mayor plantación en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina