lunes, 4 de abril de 2011

Bizcochitos tucumanos

Ingredientes para la masa:

• Harina: 500 gramos
• Sal fina: 1 cucharadita de postre
• Extracto de malta: 10 gramos
• Levadura de cerveza: 20 gramos
• Agua: 225 cm3

Para el empaste:

• Grasa vacuna a temperatura ambiente: 100 gramos
• Harina: 50 gramos

Para pincelar las piezas:

• Agua: cantidad necesaria

Otros:

• Harina (para espolvorear la mesa y la placa): cantidad necesaria


Procedimiento:

Masa.
Formar una corona con la harina. Colocar la sal, el extracto de malta y la levadura en el centro. Volcar el agua, en forma gradual, sobre los ingredientes del centro y mezclar. Integrar la harina a la mezcla del centro. Amasar hasta obtener una masa de textura sedosa. Cubrir con papel film y dejar que repose por 20 minutos.
Descubrir la masa y, sobre la mesa levemente enharinada, estirarla hasta obtener un rectángulo de 40 cm x 30 cm. Doblar al medio y dejar que descanse de 10 a 15 minutos. Repetir la operación, desde el estirado, de 6 a 8 veces, con intervalos de descanso como el mencionado. Empaste.
Luego de las vueltas, estirar la masa a 40 cm x 30 cm. Aplicar grasa vacuna sobre una de las mitades del rectángulo, sin llegar a los bordes. Luego, espolvorear con la harina. Doblar al medio, llevando la mitad libre sobre el empaste. Sellar los bordes de la masa para evitar que se escape el empaste.
Girar la masa y estirarla, nuevamente, a una medida de 40 cm x 30 cm. Trabajar sobre la mesa enharinada. Doblar al medio y dejar que repose de 5 a 10 minutos. Repetir la operación, desde el estirado, de 10 a 12 veces. Dejar descansar a temperatura ambiente, de 5 a 10 minutos, después de cada doblez.
Disponer la masa sobre una placa enharinada y cubrirla con un lienzo o un papel film. Dejar que descanse a temperatura ambiente por 30 minutos. Descubrir la masa y estirarla a 1 cm de espesor. Después, picarla con el rodillo.
Cortar piezas de 8 cm de diámetro. Acomodarlas, separadas entre sí, sobre una placa limpia. Dejar que leven hasta que alcancen 1,5 cm de espesor. Pincelar las piezas levadas con agua. Cocinar en horno fuerte de 10 a 15 minutos. Retirar las piezas. De inmediato, humedecerlas nuevamente con agua para que queden más tiernas. Dejar enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina