lunes, 4 de abril de 2011

Algarroba

Los frutos de algarrobo de mejor calidad se emplean también para la alimentación humana, aunque su uso sólo persiste en el campo. Los aborígenes, hoy como antaño, sobre todo en Chaco y Formosa, encuentran un recurso precioso en los algarrobos. El fruto o ´´vaina´´ del algarrobo se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre, constituyéndose en una excelente fuente de carbohidratos y proteínas. Los frutos crecen en pequeños tallos formando racimos de hasta 12 vainas, que contienen una pulpa dulce y de color amarillo.

La Algarrobeada:

Costumbre en el noroeste argentino que consiste en cosechar en forma colectiva la algarroba, formándose para ello, a veces, verdaderas caravanas de hombres, mujeres y niños que "despiertan" la estación estival.
"Juntamos las algarrobas. Apartamos las más lindas. Las dejamos secar al sol, un día o dos". La época de la cosecha de la algarroba, en todos lados, es un poco una fiesta. Para aborígenes y criollos, también.
"Principalmente las mujeres van a cosechar. A cualquier hora la gente se va a juntar algarrobas, evitando que llueva. Cuando llueve, ahí se termina la cosecha... porque se echa a perder el gusto".

Plantas que curan, el algarrobo:
Muchos son los que creen que Juan, el Bautista, comía langostas, pero esto no es cierto. Sucede que en sus tiempos, existía en aquellas zonas, el llamado Algarrobo de Judea, que contenía un fruto que en estado verde era muy similar a una langosta, y era costumbre común llamar "langosta" en el lenguaje popular hebreo a este fruto.

Juan el Bautista se alimentaba de miel y de vegetales, entre ellos el fruto del algarrobo llamado langosta. De alli la confusión.

Este es solo un comentario acerca del tema que hoy nos ocupa y que es justamente el algarrobo. Este árbol crece en muchas partes del planeta y es siempre muy apreciado en todo sentido.

El fruto de este árbol contiene elementos vitalizantes verdaderamente útiles para el ser humano, en su composición entra el calcio, hierro, fósforo, magnesio, etc. Tambien los animales se benefician comiendo sus frutos, sean cabras, ovejas, mulas, etc. De esta forma mantienen su fortaleza y buena constitución.

Todos quienes prueben el fruto del algarrobo comprobarán que es agradable al paladar. Los niños deberían comer más del mismo, pues les ayudaría sobremanera en el desarrollo de sus cuerpos y mentes.

Tiene efectos en:

Falta de apetito, anemia, anorexia, raquitismo, estreñimiento, debilidad, falta de memoria, cansancio, problemas del pecho, garganta, diarreas, pulmones. Combate sudores excesivos en manos y pies. Problemas visuales, inflamaciones, asma.

Se prepara en té, o sea en infusión como se describe en otras páginas colocando el fruto fresco y se tomará en casos de problemas pulmonares o catarros, como asi tambien es bueno en casos de problemas intestinales como la diarrea. Asimismo el té del fruto del algarrobo, llamado Algarroba, es usado para lavar los ojos cuando se producen inflamaciones de los párpados y en otras enfermedades de los ojos.

Con las hojas secadas a la sombra y luego pulverizadas tambien se usan para preparar tés y tratar enfermedades en los ojos como cataratas y carnes crecidas.

Tambien la corteza del algarrobo es usada con fines curativos. Haciendo un cocimiento con la corteza, puede utilizarse para lavar pies y manos que sudan demasiado.

Se utilizan tanto las semillas, como la corteza, flores y hojas, y su cocción será más o menos larga de acuerdo a la dureza de los elementos a usar.

Con la cocción obtenida pueden hacerse compresas tibias sobre los ojos en caso de inflamación de los párpados o hacer gárgaras y lavados bucales cuando se tienen inflamaciones en la garganta o en la boca. Fortifica los dientes y encías.

Para los problemas de oídos, como otitis, colocando una gota en el oído alivia y ayuda a la desinflamación.

Las personas que sufren de ataque de asma, pueden triturar los frutos del algarrobo y quemarlo, luego aspirar el humo que desprende para lograr un bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina