lunes, 18 de abril de 2011

Alcayota


La alcayota o "cayote" es una cucurbitácea, familia a la que también pertenecen el zapallo, el melón y la sandía, con la cual puede ser confundida por su aspecto exterior.

El fruto posee una pulpa sumamente fibrosa, con semillas muy grandes y oscuras. Posee un alto contenido de agua, siendo altamente recomendable su consumo para aquellas personas que realizan dietas para bajar de peso. Su mayor contraindicación es para quienes sufren trastornos intestinales, precisamente por el alto contenido de fibras.

El dulce de alcayota, su utilización más conocida, es uno de los más tradicionales productos de las provincias del noroeste, especialmente Salta, aunque también puede encontrarse en Jujuy y Catamarca y en otras zonas de clima seco como San Juan.

Cada familia posee recetas que, con pequeñas variaciones (como el agregado de nueces), permiten obtener un producto delicioso y artesanal. Con el dulce de alcayota se realizan, además, productos de repostería regional, así como bombones y pasteles, aunque las aplicaciones más modernas incluyen su uso en helados y hasta en comidas saladas.

Dulce de alcayota

Ingredientes: 1 ó 2 alcayotas; clavo de olor; 1/2 kilo de azúcar por cada kilo de alcayota.

Preparación: Pesar las alcayotas enteras para calcular bien la cantidad de azúcar a emplear. Primero pelar la alcayota, luego desmenuzarla (el secreto para que el dulce salga bien fibroso es desarmarla con los dedos, no con el cuchillo) y colocarla en una olla sin una gota de agua. Agregar el azúcar, mezclar bien y dejar macerar hasta el día siguiente. Cuando suelte el jugo llevar a fuego lento agregando los clavitos de olor a gusto. Cocinar revolviendo permanentemente con una cuchara de madera hasta que la alcayota se torne transparente.

Empanadas salteñas

Ingredientes: 300 gs de harina; 200 gs de fécula de maíz; 3 huevos; 1 cucharadita de sal; 200 gs de grasa de cerdo o manteca; 150 gs de azúcar; ralladura de un limón; 1/2 kilo de dulce de alcayota; azúcar impalpable, cantidad necesaria.

Preparación: Mezclar la grasa o manteca blanda con el azúcar, incorporarle los huevos de a uno y la sal. Mezclar bien y agregar la harina y la fécula. Añadir la ralladura de limón y formar una masa elástica, a la que podrá agregársele, de ser necesario, un poco de agua fría. Dejar descansar 1 hora en lugar fresco; luego cortar bollitos pequeños y estirarlos con un palo de amasar para darles forma redondeada. Colocar en el centro una cucharada de dulce de alcayota y cerrar la empanada. En una placa enmantecada, llevar las empanadas a horno precalentado mediano hasta que estén suavemente doradas. Al retirarlas espolvorear con azúcar impalpable y servir.

Pastel de carne y alcayota

Ingredientes: 400 gs de carne picada; 1 alcayota mediana; 4 choclos; 2 cebollas; 1 diente de ajo; 1 pimiento; 2 cucharadas de aceite de oliva; 100 gs de queso rallado; sal y pimienta a gusto.

Preparación: Pelar la alcayota y cocinar casi sin agua a fuego bajo durante 1 hora. Aparte, cocinar en agua con sal los choclos hasta que estén tiernos, dejar entibiar, desgranar y procesar. Mezclar la alcayota con los granos de choclo procesados y agregar sal y pimienta. Reservar. Saltear en el aceite de oliva las cebollas finamente picadas, incorporar el pimiento cortado en juliana y el ajo machacado. Agregar la carne picada y condimentar con sal y pimienta a gusto. Cocinar durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.

En una fuente para horno enmantecada, colocar la mitad de la preparación de alcayota y maíz formando una fina capa, agregar la carne cocida y, por encima, el resto de preparación, esparciéndola con una espátula. Espolvorear con el queso rallado y llevar a horno precalentado mediano por espacio de 30 ó 40 minutos. Puede servirse con una salsa de tomates liviana o con crema.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina