martes, 15 de junio de 2010

Reposteria Alemana


La repostería alemana es francamente excelente. Sin embargo, también es justo reconocer el aporte hecho en este terreno por húngaros, austriacos, suizos y polacos.

En el Norte de Alemania es muy importante el mazapan y variadísimo el uso que le dan en repostería. Uno de sus postres más famosos es original de la zona de Lübeck y recibe el nombre de Plattenpudding. En su preparación entran frambuesas con crema, pasta de marron glace y bizcochos mezclados con helado de vainilla. El té que se toma en esta región se sirve muy cargado y fuerte. Lo curioso es que preparan, incluso, una mermelada de té.

En Berlín, por ejemplo, se destaca la confitura que lleva su nombre: Berliner Pfankuchen. Pero no cabe duda alguna que la Torta "Selva Negra" (Schwarzwälder Kirschtorte) de la región de Suabia se ha ganado todos los paladares ... gugelhupf y Klumpenkuchen también son una especialidad de esta región, en la que encontramos "Spätzle" de azúcar, mazapán y chocolate ...

Munich tiene su Plaza (y con mayúscula) porque la Marienplatz es un lugar con historia. Punto clave desde la Edad Media en el cual los lugareños se reunían para hacer sus primitivos trueques de conveniencia. Si bien hay mucho para ver en ella, recomiendo al que visite esta ciudad, no dejar de pasar por el Viktualienmarkt, un mercado al aire libre que funciona desde 1807.


Vale la pena buscarlo, ya que es un verdadero shopping gastronómico. Allí se pueden saborear p.ej. estas deliciosas masitas azucaradas: Unir 400g manteca con 1/2 kg harina y 200g azúcar, tratando de obtener una masa tierna y compacta, que se puede perfumar con unas gotas de esencia de vainilla. Separar en porciones y refrigerar 20 minutos. Retirar, dar forma de cilindro, pasar los rollos por azúcar y volver al frío media hora más. Cortar ruedas de 1/2 cm de grosor y hornear en placas enmantecadas durante 8-10 minutos. Retirar, enfriar y guardar en frascos.


Otra especialidad alemana muy festejada es una tarta rellena de almendras picadas y azúcar, que se sirve tanto templada como fría. Pero tanto las tartas, tortas, budines y pasteles, ya sean de manzana, de chocolate, de canela o con semillas de amapola conforman una repostería absolutamente especial de esta zona. Hay un mundo dulce, dulcísimo, que las Omas alemanas supieron resguardar y ofrecer a la repostería del mundo. De él rescatamos algunos sabores para repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina