domingo, 20 de junio de 2010

Pan árabe o pan de pita


Actualmente en Occidente se incluye en los menús como una opción más para rellenarlo.

Es de los panes más antiguos, con o sin levadura. De apariencia plana, redonda u oval, de distintos diámetros y con textura suave, el pan árabe o pan de pita es preparado en redondos hornos de barro, construidos al nivel del piso donde, con ayuda de palas de madera, se pega la masa cruda a las paredes para una rápida cocción.

Se conoce como aesh en Egipto, khoubz o pan simple en los Emiratos Árabes, Siria, Líbano y Yemen; pide en Turquía. Pita es un nombre heredado de los griegos.

Este pan tiene poca levadura y se puede conseguir integral y blanco. Tiene un sabor diferente y es muy manejable. Frío también es sabroso, pero los expertos recomiendan servir este pan calientito, y si se mete al horno, mejor.

Por su textura puede cortarse con facilidad o abrirse de un extremo y rellenarse con alguna preparación de vegetales, carne o pollo.

Los nutriólogos señalan que el pan árabe integral es benéfico por su contenido en fibra.

Receta
Pan de pita

Ingredientes
50 gramos de levadura fresca
2 tazas de agua
1/2 taza de leche
1 kilo de harina
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de sal

Preparacion:
Mezclar la levadura con el agua, la leche y los 100 gramos de harina, dejar reposar durante 30 minutos en un sitio cálido, hasta que haga espuma. Disolver el resto de la harina, el aceite y la sal y mezclarlos por 10 minutos. Esperar otros 30 minutos, cuando la masa haya doblado su tamaño.
Pesar piezas de 100 gramos cada una, formar bolitas y reposar de 10 a 15 minutos. En una superficie enharinada, extender la masa dándole una forma ovalada. Reposarlas por 20 minutos nuevamente en un lugar cálido, cubiertas con un paño húmedo.
Hornear a 350 grados centígrados durante tres minutos; tapar las piezas con una manta y dejar enfriar.

Los panes árabes recién salidos del horno pueden guardarse en bolsas y conservarse el freezer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina