lunes, 7 de junio de 2010

Gastronomia belga

La gastronomía de Bélgica está muy influenciada por la cocina francesa, y también se dice a menudo de los belgas que es una nación de Gourmands en vez de Gourmets que se puede traducir que prefieren la «gran cocina» en vez de la fine cuisine. En realidad esto se traduce en que es una cocina de «grandes porciones» y de gran calidad. La palabra Gourmandise proviene originariamente de ‘glotón’, pero ha sido interpretada con otro significado en Francia (el término todavía es usado hoy en día, aunque con tintes un poco arcaicos). Es un dicho que en Bélgica se sirve la cantidad de comida de Alemania y la calidad de Francia.

Platos tipicos
Los platos típicos incluyen el lapin à la gueuze (conejo fermentado en cerveza Gueuze, muy consumido en la región de Bruselas), el stoemp (un puré de patatas y verduras con ciertas añadiduras a la receta dependiendo de la región, como por ejemplo salchichas), ensalada liejense, carbonadas flamencas (elaboradas con carne de ternera a la brasa aderezada con diferentes hierbas aromáticas como laurel y tomillo, y acompañada de cebolla, azúcar, vinagre y salsa de cerveza, similar pues al boeuf bourguignon francés pero elaborada con cerveza en vez de vino tinto), chicons au gratin y por supuesto los moules-frites (mejillones con patatas fritas). Otro de los platos más conocidos es el waterzooi (especialmente genth waterzooi), que es una sopa cremosa de rodaballo.

Queso
El queso es muy variado. La cocina belga cuenta con más de ochenta variedades y supera en proporción a las existentes en Suiza, Holanda y Francia juntas.
Es queso protegido con denominación de origen el Fromage de Herve.

Postres y dulces
La cocina belga es muy conocida por la manufactura y elaboración de los productos con chocolate (más de 300 variedades), se dice que en Bélgica existen casi 500 variedades de pralines, bombón belga.

Cerveza
La bebida por excelencia belga es la cerveza.
Se consume mucho la Lambic, elaborada con una mezcla de trigo y cebada, y la trapista (trappist). Varios monasterios en la actualidad, tales como los de Orval y Westmalle, fabrican célebres trappistes.

Costumbres
Las costumbres culinarias de los belgas es comer tres veces al día, en la comida del mediodía por lo general piden un sólo plato
(el plat du jour o dagschotel) acompañado de un postre. Es popular la comida rápida vendida en friteries.

Fuente: wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina