jueves, 17 de junio de 2010

El mercado del vino en Perú


El mercado peruano de vinos ha experimentado durante los últimos años un crecimiento sostenido. En el año 2008 registró un dinamismo notable en el que apenas se notó la desaceleración debida a la crisis económica mundial lo cual se explica, en parte, por el incremento de la competitividad.

Por otro lado, en el último año se han producido ciertos cambios en la estructura de la demanda, inclinándose principalmente hacia productos de bajo precio a pesar de lo cual tanto la producción nacional como la oferta importada continuaron creciendo, señala informe Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima

Ya en 2007, el mercado peruano alcanzó un máximo histórico de 28,5 millones de litros (unos 110 millones de dólares) de los cuales la producción nacional fue la que registró un mayor aumento alcanzando 22,6 millones de litros (lo que supone un crecimiento de un 13,3%). Por su parte, las importaciones ascendieron a 6,09 millones de litros.

En el año 2008 el mercado creció aproximadamente unos 7,1 millones de litros, hasta un total de 35,3 millones de litros, de los que el crecimiento más notable la tuvo la producción nacional (más de un 20%). También se produjo una expansión de la oferta importada de un 17,1% alcanzando un máximo de 7,34 millones de litros a finales de 2008 (unos 21 millones de dólares).

Un aspecto cualitativo importante es que la oferta extranjera no compite con la producción nacional pues casi la totalidad del vino producido en Perú tiene un nivel de calidad muy inferior al importado.

De los 7,34 millones de litros importados, el 40% fueron argentinos (que arrebató a los chilenos el primer puesto en el año 2006), el 30% procedían de Chile (que recuperó la cuota perdida durante el año 2008) y el 30% eran vinos españoles, italianos y franceses.

Fuente: OeMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina