martes, 15 de junio de 2010

Cerveza, una tradición alemana


La cerveza es una verdadera tradición en Alemania, un ritual al que los alemanes no pueden renunciar. Se trata de una parte integral de su cultura.

Después de los checos y los irlandeses, los alemanes son los mayores bebedores de cerveza. La importancia histórica de la cerveza alemana viene de una ley llamada “Reinheitsgebot”, que fue promulgada en 1500 que aún hoy sigue vigente en ciertas ciudades alemanas. Ésta prohibía el uso de materiales de mala calidad en el proceso de producción de la bebida reina. Debido a la importancia que tiene para los alemanes, se garantizó que ésta tendría un precio asequible.

Otro motivo de preocupación en Alemania además de los costos, fueron las sustancias utilizadas en su producción. Con el fin de evitar las enfermedades o intoxicaciones alimentarias, modificaron la ley que impedía la utilización de componentes de mala calidad en la bebida. Al principio, el proceso de fermentación de la malta para convertirla en alcohol se veía como un acto de hechicería. Se decía que eran las brujas de la cerveza quienes hacían posible el proceso; pero con el tiempo, la gente vio que la sustancia que salía a la superficie, la levadura, era la causa de su fermentación. Sin embargo, fue Louis Pasteur quien descubrió que eran los microorganismos, es decir, los hongos, los que transformaban la malta en alcohol y dióxido de carbono.

Todas las ciudades tienen al menos una fábrica de cerveza. La más antigua del mundo todavía en funcionamiento es la abadía de Weihenstephan, situada en la ciudad bávara de Freising. En total hay unas 1.300 fábricas de cerveza en Alemania y una producción de más de 5.000 marcas. La mitad de los cerveceros alemanes dicen que es un producto bávaro.

Gracias a esta enorme variedad, casi cada pueblo tiene su propia cerveza, y a veces más de una. Ser capaz de enumerarlas todas sería imposible, pero éstas son algunas de las más famosas: Pilsner, Maibock, o Helles bock que es la de primavera, la Doppelbock, Altbier, etc… Hay algunas muy importantes y conocidas en Italia, España y en muchos otros países. Juntas dan una amplia visión de conjunto de la cultura cervecera alemana y de cómo se ha desarrollado a lo largo de los siglos.

Los Festivales de la cerveza están presentes en varios países. En Alemania uno famoso y visitado por muchos extranjeros es el de Oktoberfest de Baviera, una de las fiestas más populares de Europa que se remonta al siglo XIX.

El principal atractivo, como no, es la cerveza, junto con la carne y las salchichas. Hay atracciones de todo tipo y bandas populares. Muchos llevan el traje tradicional bávaro, que es casi un deber para los locales. El festival comienza a final de septiembre, dura 16 días, y comienza con el desfile por la ciudad con vagones que transportan barriles de cerveza acompañados de una multitud en procesión al parque. Allí el alcalde de la ciudad abre oficialmente el primer barril y pronuncia la frase de apertura “O’zapft es!” es decir, “Que se descorche”.

Si te gusta la cerveza tienes que viajar a Berlín, ciudad de vanguardia. Te encantará descubrir su tradición y la de su cerveza, y así degustarás todos sus sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina