domingo, 20 de junio de 2010

Bodegas exportadoras reciben fondos de la CAF

Esto se da en el marco de un acuerdo entre Wines of Argentina y la Corporación Andina de Fomento. Mejorará la competitividad e internacionalización de las bodegas.

El miércoles 16 de junio, en los salones Cabernet y Merlot del primer piso del hotel Park Hyatt Mendoza, se firmó un convenio de "Cooperación Técnica no Reembolsable" entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Wines of Argentina (WofA).

El convenio brindará asistencia al proyecto "Programa de Mejora Competitiva e Internacionalización de Bodegas Vinícolas Argentinas", cuyo objeto consiste en mejorar la capacidad competitiva de bodegas vinícolas de mediana envergadura para la exportación, a través de un programa integral de capacitación y promoción internacional.

En vista de colaborar con este objetivo, la CAF otorgó a Wines of Argentina el 50% de un monto de asistencia que asciende a 271.000 dólares. Previo a la firma del convenio; que contó con la participación de María Ángela Holguín, Directora Representante de la CAF, y Mauricio Salazar Torres, Director Adjunto por el Sector Privado; el presidente de WofA Alberto Arizu, realizó una presentación de la entidad y del programa que está incluido en el convenio. Además se realizó una presentación sobre la CAF.

Durante la reunión estuvieron presentes miembros de la comisión directiva de WofA de las distintas regiones vitivinícolas e integrantes de organismos de promoción provinciales.

Alberto Arizu, comentó a FINCAS que "considero que este acontecimiento es un hecho muy importante para el crecimiento del sector al influjo de las exportaciones y de la incorporación de nuevos jugadores en el comercio internacional".

Por su parte, Ángela Holguín, de la CAF, declaró que "estamos apoyando a diferentes sectores para mejorar la competitividad, un ejemplo es el proyecto con la Bolsa de Comercio de Córdoba. Para nosotros, el sector agroindustrial en Argentina es lo más importante. Wines of Argentina es la antesala de lo que queremos lograr en el sector industrial".

"Esto nos permite seguir creciendo en el financiamiento a las bodegas y plantearnos objetivos concretos. Tiene que ver con la sustentabilidad del negocio exportador argentino, sobre todo haciendo foco en que el 75% del sector exportador son pequeñas y medianas empresas", agregó Arizu. "Otro trabajo -continuó- es desarrollar un mecanismo con indicadores de efectividad que midan el distinto impacto de las acciones promocionales argentinas. Tenemos potencial en Argentina como país para hacer del negocio exportador argentino un eje comercial muy fuerte".

Tres piezas fundamentales

- Estudio de oportunidades y amenazas a la internacionalización: el objetivo central es la generación de propuestas que aumenten la sustentabilidad de las pymes exportadoras y consoliden en los próximos años una facturación del orden de 180 millones de dólares de exportación y una generación de empleo cuyo valor sea superior a los 50 millones de dólares anuales.

- Programas de capacitación: consolidación del modelo diversificado de empresas exportadoras. Hoy son más de 400 empresas que entran en este paraguas. Unas 200 empresas están asociadas a WofA, es decir el 50%.

-Construcción de indicadores: esta acción permitirá orientar las acciones futuras de promoción llevadas adelante por Wines of Argentina para mejorar la asignación de los recursos y para realizar una correcta medición de resultados.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina