sábado, 12 de junio de 2010

Atención: vuelve a pasar de todo en enogastronomía

Por Alejandro Maglione
Especial para lanacion.com

Movidito. Así se podría decir que está el ambiente enogastronómico a nivel nacional y en todos los sentidos. Y a decir verdad, se nos pone difícil la tarea a quienes queremos cubrir estas actividades para poder informar a nuestros lectores con eficiencia.

lanacion.com. La semana pasada publicamos una nota en esta misma sección sobre la forma descomedida que tienen algunos restaurantes de colocar cargos en la factura que el cliente no advirtió en el menú, ni en ninguna otra parte, que iba a recibirlos.

Inmediatamente comenzaron a llegar comentarios, hasta el punto de transformar a ese artículo como el tercero más leído, del ranking de 10, que publica diariamente lanacion.com. Los lectores coincidieron con el autor prácticamente en el 100% de los casos. Se vio que a la gente le gusta el programa de salir a comer afuera, y que se mortifica cuando se le va haciendo cada vez más difícil, lo que provoca una caída de clientes en los restaurantes, y algunos reaccionan de la peor manera, que es castigar aún más a los pocos que consiguen que los visiten.

Atención: vuelve a pasar de todo en enogastronomía

Mar del Plata. Fue uno de esos descubrimientos más que interesantes, porque fui entrevistado, a raíz de esta nota, por el programa El Disfrute , que va por Radio Brisas FM 98.5 de Mar del Plata, que tiene una magnífica producción piloteada por Mariano Martín.

Me pongo a investigar y descubro que además tienen un programa de TV por el Canal 2 de la misma ciudad, que arranca los sábados a las 23:30 y que repite en dos ocasiones más durante la semana.

Gran nivel. Todo el trabajo de producción de este grupo periodístico es increíble. Entré en su página web, magníficamente diseñada, y allí me encuentro que está la posibilidad de escuchar entrevistas pasadas en la radio, o ver por Youtube algunos de los mejores programas que realizaron.

Y se encuentra uno en ese sitio con una suerte de constelación de estrellas, tanto de nuestro país como del exterior, incluida una investigación sobre cuál será la bodega sudafricana que proveerá el vino del mundial. El sábado mismo revelarán el secreto.

Atención: vuelve a pasar de todo en enogastronomía

Cata de habanos. Entre las cosas que descubrieron los marplatenses fue a un joven periodista chileno, que había ganado el Concurso Mundial de Cata Habanos, que se había realizado hacía pocas semanas en Cuba. Toda la entrevista se hizo con un seriedad y de una manera tan amena como informada, que confieso me produjo cierta sana envidia profesional.

Personalmente conocí detalles de ese evento, que pocos en nuestro país deben conocer con ese nivel de profundidad. Incluso me llamó la atención de la calma con que el colega chileno exponía su experiencia, que distaba de mostrar una falsa modestia. Un hallazgo más, entre muchos otros.

Clase de coctelería. Estos jóvenes, durante el programa de radio tienen a un experto, Matías Leandro Merlo, que explica la forma de preparar diversos cócteles. Lo notable es que también filman y suben a Internet el programa de radio, donde se ve al barman efectivamente preparando el trago que está describiendo.

Atención: vuelve a pasar de todo en enogastronomía

Universidad de Palermo. De pronto, en la sede de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, me encuentro escuchando una charla sobre el chocolate, presentada por un panel entre los que se encontraba Rodrigo Salgado, vástago de la familia que llega de España y continúa desde 1918 en nuestro país, el negocio de sus inigualables chocolates, entre los que se destacan los amargos -los negros, los llama él- con 80% y más de cacao puro en su composición.

Lo notable es que esta charla ya la habían dado semanas atrás en el auditorium de la facultad, y en esta oportunidad, al igual que aquella, el salón rebalsaba con gente sentada en el piso, en su mayoría jóvenes interesados en el tema.

A la hora de las preguntas, descubrimos que en la sala había presentes estudiantes de distintos países, como por ejemplo Ecuador, México, Colombia, que se interesaban o informaban sobre la calidad del cacao en sus países.

Noelia Pineda. Es una de las que dirige el denominado Espacio Gasset , que semana tras semana ofrece la oportunidad de experimentar con vinos y comidas, todo dirigido a un público no conocedor y en grupos pequeños. Una de sus últimas propuestas, gira también en torno al cacao y se llama "Chocolates & Vinos", ciertamente un maridaje para estudiar atentamente, sobre todo si no se trata de vinos fortificados, esos a los que se les agrega alcohol vínico, como los oportos, etcétera.

Atención: vuelve a pasar de todo en enogastronomía

Los 30 años de The Fork Club. Este club ofreció su comida número 300, que estuvo a cargo de Miguel Bissone, un joven socio, hijo de uno de los fundadores, Roberto Bissone, que junto con Ramiro Rodríguez Pardo, siguen animando estas cuchipandas, año tras año. Un club de un cuidado perfil bajo, donde se honra a la alta gastronomía como parte inseparable de nuestra cultura y se promueve la difusión entre sus socios de las nuevas tendencias en materia de comida y de vinos, de las cuales, esta comida fue un excelente exponente. Para un país tan cambiante, que una institución de esta naturaleza haya sobrevivido a todas las crisis y se haya renovado constantemente es un modelo donde mirarse.

Los 50 años de Chandon. Con motivo de que se cumplen este año los 50 desde que la bodega Chandon se instaló en la Argentina, la revista Vinicius , que dirige Carlos Mantovani, organizó en el restaurant Duhau del Hyatt Buenos Aires, un almuerzo como tributo a algunas de las glorias de la bodega y sus actuales conductores.

Fue un privilegio presenciar el reencuentro de Jean Pierre Thibaud con colaboradores como Hervé Birnie-Scott, que estuvo desde sus 26 años en la Argentina, se fue por unos 10 años, y ha vuelto nuevamente a tomar el control de las bodegas de la empresa; Laura Choli Anselmi, animó la mesa recordando anécdotas de cuando dirigía las relaciones con la prensa; María Marta Rivero Haedo, que tuviera a su cargo el área de Relaciones Públicas, volvió a demostrar por qué se la consideraba una de las mujeres más elegantes de la Argentina, título que podría revalidar hoy perfectamente; Onofre Arcos, un enólogo que entró a trabajar a la bodega en 1974 y allí sigue en su puesto; y por supuesto estaban los que representaban a quienes tomaron la posta en la actualidad, Ramiro Otaño, su actual Director General, y Fernando Gourián, que dirige el área de Comunicación Corporativa.

A mí lo que más me impactó, fue que en medio de un clima de gran jovialidad por la abundancia de anécdotas agradables, resultara imposible ocultar la emoción que rodeó el encuentro. Buen anticipo de lo que vendrá en octubre, que recomiendo ponerse bajo las ventanas de la empresa, porque todo parece indicar que van a tirar la casa por la ventana en serio.

Reapertura. Y, finalmente, el arquitecto Iván Robredo terminó su tarea de reacondicionamiento del comedor del Club Francés, añejo reducto de la calle Rodríguez Peña, que quedó de esta forma abierta a todo el público que quiera disfrutar de esta maravilla arquitectónica.

Con precios más que razonables, y la cocina en manos del reconocido Ramiro Ramirito Martínez, y la sombra de Norberto Peruzzotti empujando todo, con Guillermo Stegmann aportando ideas y financiamiento, el club se puede exhibir hoy con todo su esplendor.

Conclusión. Me he escapado de mis temas habituales que buscan la atemporalidad y el aportar constantemente al conocimiento más profundo de la gastronomía como parte de la cultura. Pero los lectores advertirán que de tanto en tanto se van agolpando los temas que reservo para mis misceláneas, y hace falta una suerte de desahogo para que todo este material no pierda actualidad.

Mi convocatoria es a que no dejen de hacernos conocer desde el interior del país que están haciendo en materia gastronómica, y sobre todo en lo relacionado con el periodismo gastronómico. Hoy Internet nos ha vuelto a todos habitantes de barrios virtuales de una ciudad global. Los jóvenes felices. Los viejos adaptándonos como podemos.

Fuente: lanacion.com

1 comentario:

  1. Gonzalo : hoy accedo por primera vez al blog. Muy bueno es mi opinión. Yo pertenezco a esa clase"viejos adaptándose" asi es que poco a poco voy a conocerlo y participar. Siempre aprendo mucho: en tus clases, en la radio y....ahora en el blog, abrazo!!Cecilia
    Mi-bocca-tu.over-blog.es esta es mi dire para ver"mi comienzo" gracias!

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina