miércoles, 23 de junio de 2010

Apasionada por los sabores


Blancos o negros, con flores o aceitunas, son algunas de las infinitas variedades. ¡Conocé a Ingrid Cuk la sommelier de chocolate argentina!

Someter el chocolate a los sentidos es una de las técnicas que utiliza Ingrid Cuk, una de las Chef Chocolatier más importante de la Argentina. Directora de la primera Escuela del Chocolate nacional, la cual lleva su nombre, y creadora del Club de Cata de chocolate. Ingrid habló con Vía Restó acerca de su maravillosa profesión y de las diferentes formas de cata y maridaje de la chocolatería.

¿Cómo llegaste a ser sommelier de chocolate?
Llegué a ser sommelier siguiendo un camino de búsqueda y especialización. Tengo una vida anterior de bióloga, ligada a la investigación y un pasado de Chef.

¿Qué se necesita para ser una sommelier de chocolate?
Dedicarse, concentrarse, estudiar y especialmente prestarle atención al producto que consumimos.

¿Qué salidas laborales tiene?
Por supuesto, ser sommelier es una herramienta que hoy va unida a la inserción laboral en el mundo gastronómico en general y en el gourmet en particular. Va también muy ligado al mundo de los vinos, al de los eventos y a la hotelería.

¿Cómo se realiza la cata del chocolate?
Se realiza sometiendo al chocolate a todos los sentidos. Comenzamos analizando el crujido del chocolate al partirlo, que indica frescura y ausencia de humedad. Por supuesto observamos su presencia y aspectos visuales como el color y el brillo. Seguimos por el aroma, su perfume y complejidad. Oler un chocolate no es lo mas común, sin embargo es allí cuando descubrimos aromas propios de las semillas de los cacaos que le dieron origen. El más importante: el sabor. Más allá de los gustos personales, el objetivo debe ser distinguir y ponderar la calidad.

¿Se pueden realizar maridajes?
El maridaje bien logrado es la síntesis perfecta de la maximización de todas las virtudes de los dos productos involucrados en la cata. "Sacar" lo mejor de cada uno es el objetivo. Si hablamos de una degustación, hay una química agregada ya que los maridajes representan un mundo aparte y nos permiten ingresar a territorios muchas veces inesperados e inexplorados para nuestros sentidos.

¿Cuál es la mejor combinación?
La mejor es la que tiene en cuenta al chocolate y a la bebida.

Y... ¿la peor?

La peor es la elegida sin respetarlos.Hay un chocolate para cada bebida y una bebida para cada chocolate; pero hay que saber elegirlos.

¿Cuántas variedades de chocolate existen?
Infinitas. Siempre estamos creando.

¿En qué te basas para hacer tus creaciones?

Me gusta el juego creativo, combinar el chocolate con productos no tradicionales. Trabajo con aceitunas, quesos, especias, flores y hierbas. Existe un universo apoteótico para unir al Chocolate.

¿Cuáles son los cursos en los que se puede participar en tu escuela?
La propuesta incluye cursos básicos desde el ABC del Chocolate, para aquel que desea iniciarse en este fascinante mundo, así como cursos avanzados en diversas temáticas para aquellos que buscan especializarse y perfeccionarse. Catas abiertas y el curso de Sommelier de Chocolates completan la propuesta.

¿Qué tipo de público participa?
Nuestros cursos y carreras están dirigidos tanto al aficionado que desea aplicar nuevas habilidades en su hogar o como "hobby", como al emprendedor que busca actualizarse e incorporar nuevas técnicas para su negocio, así como al profesional que busca capacitarse o perfeccionarse en la ciencia y arte de la chocolatería.

¿Qué le recomendas a la gente a la hora de elegir un chocolate?
En general, la ecuación calidad-precio respecto a marcas comerciales, se cumple. Un chocolate demasiado económico no puede ser bueno, la calidad tiene su precio. Si buscamos una buena calidad de producto y lo mejor para la salud, nos inclinarnos por los chocolates amargos o semi-amargos, ellos son más representativos del grano de cacao original del cual partió la industria para su elaboración.

¿Hay un chocolate para cada tipo de persona?
Seguro. El gusto personal es clave a la hora de elegir.

Fuente: viaresto.clarin.com

Conocé más del mundo de chocolate en: http://www.ingridcuk.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina