sábado, 13 de marzo de 2010

"Todos los vinos de Salentein van a cambiar en estilo y calidad"


Bodegas Salentein designó a José Galante, uno de los enólogos más prestigiosos de la industria, como su Chief Winemaker. Entre sus funciones estarán definir el estilo enológico de las líneas de vino de la bodega y encabezar el desarrollo del área de investigación vitivinícola.

- ¿Cuáles son los objetivos en este nuevo proyecto?

- La empresa a nivel operativo dispone de todo lo que se necesita. Por un lado, tiene distintos viñedos ubicados en las mejores zonas de Mendoza, logrando, de esta manera, diversidad de temperaturas y microclimas espectaculares. A esto se suma el excelente capital humano que ha formado Andrés Arena, Chief Operating Officer de la compañía, quien ha constituido a un gran equipo de técnicos, ingenieros y enólogos que tiene como objetivo principal posicionar la bodega a nivel mundial. Queremos producir la mejor calidad, optimizando recursos e integrando trabajo.

Además, con todo este nuevo desafío queremos brindarle a los consumidores lo que hoy están demandando: vinos con buena relación precio-calidad, con buen color, textura tánica, intensos, redondos, y agradables de beber.

En mi caso particular, el objetivo está en producir vinos que tengan un propio estilo, quiero darle una impronta, buscando en todos los casos que esos productos mantengan la calidad en el tiempo.

- De esta manera, ¿cambiará el estilo de los productos?

Sí, cambiaran. No se lanzarán nuevas líneas, sino que se modificarán las existentes. Hay todo un trabajo para reposicionar la marca de la empresa. Mi estilo está asociado a vinos con colores vibrantes y con una expresión frutal marcada. En los productos busco la tipicidad de cada uno de los varietales, resaltando al máximo su intensidad. En este momento estamos en una etapa de investigación y experimentación. Queremos definir el estilo de cada uno de los vinos que producimos y darles una continuidad y consistencia en el futuro. De esta manera, todos los productos de Salentien cambiarán en estilo y calidad.

El foco va a estar puesto en la línea Salentein Reserva, que es el vino que mayor rotación tiene en los mercados externos. Tiene un valor de 20 dólares retail y representa el 90% de la producción de la bodega.

- ¿Cómo evalúa la vendimia en términos de calidad?

- Hasta el momento estamos teniendo una vendimia excelente y tenemos muy buenas expectativas. Los viñedos que tiene la empresa revelan producciones acordes a los valores previamente contemplados. En relación a la merma de la que se habla, aún no se puede arriesgar ya que falta mucho.

Salentein tiene viñedos con distintas alturas en Valle de Uco que van de los 1.200 a los 1.580 metros sobre el nivel del mar. Esto nos ha ayudado a que las altas temperaturas registradas durante el verano no nos hayan perjudicado de la misma forma que en otras zonas.

- ¿Cómo cree que se moverán los precios de las uvas?

Nosotros, prácticamente nos autoabastecemos, con lo cual no compramos mucho. Pero se está hablando que los varietales se ubicarán alrededor de los 3 pesos. Otros hablan de casi 4 pesos, pero creo que todo tiene un "techo". Los costos de las empresas han aumentado y los establecimientos no están dispuestos a pagar valores excesivos. Para ver cómo se moverá el mercado, hay que observar lo que está pasando en San Juan ya que se están viendo operaciones de compra - venta y pueden servirnos de referencia.

Desafios 2010

"En 2010, Salentein quiere poner todos los esfuerzos en encontrar lo mejor de cada una de las zonas. Somos privilegiados al tener diversas altitudes, climas, suelos, clones, que nos dan la posibilidad de hacer vinos que tengan un ímpetu distinto. De esta manera, vamos a buscar hacer vinos exóticos y exclusivos.

Además, tenemos algunos viñedos que están ubicados en zonas muy exclusivas de Mendoza como San Pablo que se encuentra a 1.580 metros y La Pampa que está a 1.200/1.400 metros sobre el nivel del mar, cada uno de ellos con una mínima producción. En base a esto, queremos realizar las investigaciones correspondientes para lanzar un Single Vineyard.

Este año va a ser de toma de conocimiento y experimentación para que el próximo, tengamos más certeza de lo que estamos buscando. En este momento, estoy comprometido con este proyecto y mi objetivo es brindar a Salentein lo mejor de mí", indicó Galante.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina