viernes, 12 de marzo de 2010

Séptima, puerta de los vinos del grupo Codorniú


Es una de las bodegas más reconocidas de la región y la puerta de ingreso a los vinos españoles del grupo y a su famoso Cava, que se venden en la bodega de Mendoza.

Es un bello mediodía de sol en Agrelo, nada inusual por cierto. Leticia Arena, a cargo del departamento de Marketing de Bodega Séptima y Marcelo Marasco, gerente de Exportaciones, nos reciben amablemente para invitarnos a degustar tres de los vinos españoles del grupo Codorniú, cuya producción mundial anual es de 5,5 millones de cajas de 12 botellas, de los cuales el 65% es Cava.

En la degustación participaron dos tintos, un DOC Priorat o vino del "Priorato", anticipados por el Cava Jaume, célebre en el mundo.

El Cava

Comencemos por el Jaume Codorinú Extra Brut: su coupage es una estricta selección de las variedades Chardonnay, Xarel·lo y Parellada. Destaca por su color oro pálido y su burbuja, fina y delicada, así como por su sabor intenso y persistente, el que sin embargo, es más delicado y no impregna la boca.

Respondiendo a la tradición inaugurada hace 450 años por Jaume Codorniú, este Cava presenta dos años de crianza sobre lías de levaduras. La uva de las variedades Parellada y Macabeo procede de viñedos muy antiguos y seleccionados especialmente para la elaboración de Jaume Codorníu por los equipos de viticultura y enología del grupo en la zona del Penedés. Los suelos son pobres, poco profundos y franco-arcillosos, lo que evita un excesivo vigor del viñedo. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid para favorecer la concentración de aromas y sabores. En Argentina su precio es de $130.

Tintos con denominación de origen

Un DOC, denominación de origen calificada, Scala Dei Cartoixa 2005, de la región de Priorat (Cataluña), nos sorprende. El vino de la excelente cosecha 2005 es un Reserva que muestra claramente las características particulares de su terruño: la planta vive en un terreno pedregoso que permite trabajar con rendimientos limitados. Además, es excelente la amplitud térmica de las terrazas en los típicos "costers" de Ilicorella del Priorat, que se encuentran elevados entre 500 y 700 metros de altitud, hecho que favorece una maduración lenta de las uvas. Es un vino lleno en boca, con taninos suaves y redondos, de aromas varietales persistentes de fruta roja madura, con evidentes notas minerales aportadas por el terroir, de intenso color rojo, con 15 grados de alcohol. En barrica pasa un año y medio. Está elaborado a partir de cuatro variedades: Garnacha tinta, Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon de viñedos viejos (entre 35 y 50 años). El precio retail en Argentina es de $245.

Por último, llegó a la mesa de degustación el Legaris Reserva 2004 Tempranillo, un DO de Ribera del Duero, Vino de color rojo picota intenso con tonalidades granates. En nariz es extraordinariamente complejo. Presenta aromas varietales intensos de frutos rojos maduros, moras y arándanos complementados con ligeros aromas de crianza que recuerdan al clavo, regaliz, coco y café. En boca es potente, con cuerpo y taninos maduros. Sus sabores recuerdan a sus aromas primarios y de crianza y resultan equilibrados y largos. Un vino que permite una guarda muy prolongada, y seguirá desarrollándose con excelentes cualidades en la botella. Alcohol: 14,3 grados.

Novedades en Septima

Según comentaron durante el almuerzo los responsables de la bodega, Séptima hizo recientemente una inversión en compra de 160 hectáreas de nuevos viñedos en la zona de El Carrizalejo (Tunuyán) donde se implantará Malbec, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

La otra novedad es que en seis meses más estaría en el mercado el vino Icono de la bodega. En este momento se está decidiendo si será un varietal o un blend.

Además, Séptima ha sacado al mercado su primer Sauvignon Blanc (2009), un vino de características típicas, cuyas uvas se cosechan en tres fechas diferentes, para lograr el estilo internacional, fresco y frutado, sin ser demasiado voluptuoso.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina