lunes, 8 de marzo de 2010

Plantas medicinales, hoy el alcaucil



El Alcaucil es una planta medicinal originaria del Mediterráneo.

El nombre científico de esta planta medicinal es Cynara scolymus.

Esta planta medicinal puede ser llamada Alcachofa o Alcaucil.
También puede ser encontrada a esta planta medicinal con los nombres de: alcací, alcachofera, alcacil, alcancil, alcaulera, arcaucil, carchofa, morrilla.

Esta planta medicinal ya era conocida por griegos y romanos, y aparentemente se le otorgaban poderes afrodisíacos.

El Alcaucil es una planta medicinal cultivada como alimento en climas templados. Pertenece a la familia Asteraceae.

Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia, cabeza floral comestible.

La Alcachofa es una planta medicinal perenne de hasta 150 cm de envergadura.

Las hojas del alcaucil tienen un color verde claro y están cubiertas por unas fibras blanquecinas que le dan un aspecto pálido.

Cuando la planta es adulta, crece en ella un vástago bastante alto, de color rollizo, con una especie de costillas (como en la piña) con cada vez más escasa hojas.

En el extremo superior de este vástago, está la parte tierna y comestible. Al florecer estas plantas medicinales, el fruto endurece mucho y ya no se pueden aprovechar para comer.

Esta planta medicinal está compuesta por hidratos de carbono, como la inulina y la fibra; también minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio); vitaminas b1, b3, C. La Cinarina está presente en hojas, tallos y raíz, y es una sustancia ácida con capacidad para aumentar la secreción biliar.

La parte utilizada de esta planta medicinal con fines curativos son: la raíz, hojas, y tallos.

Esta planta medicinal está indicada para tratar casos de anemia, diabetes, estreñimiento, afecciones hepáticas, gota o reuma, es además digestiva, diurética, antirreumática y sirve contra las hemorroides.

Por otro lado, el bajo contenido en calorías de esta planta medicinal hace que sea muy aconsejable en dietas adelgazantes.

Recetas de esta planta medicinal:

Cocción: el jugo resultante de la cocción de las hojas de esta planta medicinal se usa para tratar problemas de reuma. Se deben tomar 2 tazas por día.

Infusión: se colocan 10 gr. de hojas frescas de Alcaucil en 1 litro de agua, se dejan en infusión 15 minutos. Se debe beber 1 taza antes de las comidas (3-4 tazas diarias) y sirve como protector hepático.

Cocimiento: durante 5 minutos se ponen a hervir 20 gr. de raíz de esta planta medicinal por litro de agua. Se toman 3 tazas al día.

Vino medicinal: se usan 20 gr. de hoja fresca de alcachofa por un litro de vino. Se deja reposar durante 5 días y después se toma una copita 2 veces al día, 30 minutos antes de los alimentos.

Fuente: tusplantasmedicinales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina