viernes, 12 de marzo de 2010

Muchos discursos políticos y pocos anuncios


Así parece haberse desarrollado el desayuno que realiza todos los años la COVIAR. Sin embargo, los funcionarios no dejaron nada al azar y pidieron al gobierno nacional más apoyo, sobre todo para la promoción del vino.

Como todos los años, el sábado 6 de marzo, se llevó a cabo el desayuno de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), en los patios de Park Hyatt Mendoza. La mañana se caracterizó por la presencia de altos funcionarios y políticos nacionales, pero lo más llamativo fue que los discursos se inundaron de pedidos y anuncios del gobierno nacional y de la vendimia, poco se habló.

Un acierto fue que todos se acordaron del momento que está viviendo Chile y los funcionaros manifestaron su apoyo a la población y a los productores del vecino país.

Uno de los pedidos fue el del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien solicitó más recursos para la promoción del vino. En este sentido, el gobernador destinó unas palabras a Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien le pidió que se concreten los fondos destinados a la promoción. Con gran efusión dijo: "Nos tenemos que sentar a ver cómo, cuándo y dónde concretaremos esta misión".

Por su parte, Débora Giorgi, ministra de Industria y Turismo, tras su discurso que se centró en el uso de las reservas, manifestó su apoyo a la vitivinicultura y felicitó a José Molina por el trabajo realizado en la COVIAR. Además, mencionó que conoce la difícil situación que hay de financiamiento y que este año, el gobierno espera revertir la problemática, que no sólo envuelve a la vitivinicultura, sino también a otros sectores. Por último, pidió apoyo para el Fondo del Desendeudamiento Argentino. "Esto es lo que necesitamos para ser un país mejor", remarcó.

Anuncio de convenios

Entre los anuncios que pronunció José Molina, presidente de la COVIAR, estuvo presente la llegada de $ 54 millones recaudados por los derechos de exportaciones del sector en el año 2009 que se destinarán a acciones vinculadas al Plan Estratégico 2020. Además, solicitó al gobierno nacional que este año se destinen los fondos para la promoción, tanto en el mercado interno como externo, de manera más ágil.

Durante su discurso, hizo una analogía en relación a que el vino argentino tiene que competir con países que invierten diez veces más en promoción. "Por ejemplo, España destinó en 2009, 36 millones de euros, mientras que nuestra inversión fue de sólo 16 millones de pesos", destacó.

Por su parte, el gobernador Celso Jaque entregó un cheque simbólico de 2.2 millones de pesos a Molina para ampliar el presupuesto para la promoción del vino.

El titular de la corporación mencionó además, que "ya están depositados los fondos del Proyecto de Integración de Pequeños Productores y las provincias ya han recibido los recursos correspondientes al 50% de los derechos de las exportaciones vitivinícolas. Estamos hablando de 50 millones de dólares distribuidos en 4 años que estarán destinados a apoyar la integración vertical de productores e industriales". Agregó, que "en diciembre se presentaron 95 grupos asociativos, integrados por 2.113 pequeños productores y 95 establecimientos, superando ampliamente todas nuestras expectativas. Por eso, este año esperamos otorgar más de 10 millones de dólares para continuar con la integración de viñateros y bodegueros".

Otro de los puntos que mencionó fue la puesta en marcha del Observatorio vitivinícola con el aporte de numerosas instituciones. Tengamos en cuenta que éste tendrá como objetivo, monitorear y evaluar sistemáticamente el cumplimiento del desarrollo del Plan estratégico.

Por otro lado, a través de un convenio, se puso en marcha el proyecto de transferencia de asistencia tecnológica a cooperativas primarias y sus productores asociados y se firmó el acta de intención que financiará el laboratorio de pesticidas en San Juan y las redes de estaciones meteorológicas para La Rioja y San Juan.

Fuente: Area del Vino

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