lunes, 8 de marzo de 2010

La Alcachofa o alcaucil


La alcachofa goza de cualidades medicinales en el tratamiento de numerosas enfermedades, debido especialmente a sus propiedades alcalinizantes.

Es muy recomendable en las convalencias, asi como para los que sufren de anemias, ciorosis, debilidad general y raquitismo, muy particular en los niños. Para estos casos no solemente se utilizará la misma hortaliza, sino tambien se aprovechará el agua en que fue cocida, preparando con el diferentes sopas nutritivas.

La alcachofa o alcaucil

Es muy recomendable en el reumatismo, artritis, trastornos renales, etc. pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico y otras sustancias que dañan el organismo.

Además es muy estimulante en los intestinos, recomendándose en casos de estreñimientos.

También es eficaz para los que padecen de uremia, obecidad, toxemia, arenillas en la vejiga y los riñones e inflamaciones rebelden en general.

La alcachofa estimula la función del higado entonando las células hepáticas y por consiguiente es sumamente eficáz en las enfermedades de este órgano, como su insuficiencia y congestión. Además regula las alteraciones de las vias biliares y es benéfica en el tratamiento de la icteria.

En todos los casos mencionados, se utiliza la alcochofa tierna cruda o muy ligeramente hervida y se comerá por lo menos 2 veces cada dia y en abundancia durante algunas semanas, hasta alejar la enfermedad que se está tratando.

La alcochofa cocida en vino blanco

Ha sido recomendada contra el reumatismo, la gota, enfermedades de las vias urinarias como mal de piedra, ictericia, diarreas crónocas, fiebres intermitentes, hidropesia rebeldes, contra el paludismo es muy eficaz para esto se hace hervir una alcochofa en un litro de agua hasta reducirla en la tercera parte, luego se suspende por 15 dias y después se repite nuevamente en la misma forma hasta obtener la curación completa.

La alcochofa ligeramente hervida

Constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonia y tos con inlamación.
Tambien es magnifica en la diabetes. El jugo de la alcochofa se emplea con éxito en la hidropesia, el escorbuto y la ictericia crónica ; y para todos estos casos se tomará en ayunas una cucharadita. Las raices de la alcachofa son magnificas para las afecciones urinaras por sus propiedades diuréticas. También establecen la libertad de las vias digestivas y biliares ; para estos casos se usará en decocción.

Aplicaciones externas de la alcachofa
La alcachofa se emplea también externamente, en forma de fricciones frecuentes para combatir los dolores reumáticos, artriticos y de los riñones y para ello se utilizará en decocción y los tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina