viernes, 26 de marzo de 2010

Compras e inauguraciones


La noticia de la semana es la compra del 50% de las acciones del Grupo Peñaflor por parte de la familia Bemberg, ex dueña de Quilmes. Otra novedad es que Flichman adquirió la bodega de Pernod Ricard en Perdriel. Por otro lado, The Vines inauguró una nueva bodega en el Valle de Uco.

El tema más comentado en el ámbito del vino fue que el grupo inversor estadounidense DLJ (Donaldson, Lufkin and Jeanrette), que controla Peñaflor, habría cerrado la venta de un 50% de las acciones del holding de seis bodegas a la familia Bemberg, ex dueños de Quilmes por una suma superior a 300 millones de dólares. Los Andes, en su anuncio de la noticia, afirmó que esa cifra es la ganancia resultante de la venta, en 2006, del último tramo de la cervecera a sus actuales dueños, la sociedad belga-brasileña AmBev (Brahma).

"El fondo de inversión Biarsa, controlado por una rama de la familia descendiente de Otto Bemberg, está terminando de cerrar la compra del 50% del grupo Peñaflor", anunció el martes La Nación. "El ingreso del nuevo accionista no incluiría cambios en el management", explicaron a ese diario, fuentes del grupo Peñaflor.

"Con este paso, terminará de concretarse la vuelta de Bemberg al negocio de las bebidas después de cuatro años, aunque en un rubro en el que no registra antecedentes. Lo cierto es que si bien "el management no se toca", según anticipó una fuente consultada, sentará en el directorio a sus dos espadas, Agustín García Mansilla y Néstor del Campo, para compartir decisiones con otros dos directivos en representación de DLJ en todo lo vinculado a la actividad de los seis establecimientos y sus 1.600 empleados", dijo diario Los Andes.

Hoy, Peñaflor es el principal grupo en el negocio del vino. El holding controla siete empresas: El Esteco, Trapiche, Las Moras, Santa Ana, La Rosa, Andean Vineyards y Peñavid (mosto) y sus ventas en 2009 superaron la barrera de los 1000 millones de pesos. En cuanto a la producción, el grupo cuenta con más de 5000 hectáreas en explotación, con una presencia en las principales provincias productoras de vino de Argentina, como Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.

Acorde a lo que consigna Los Andes en su nota publicada el último sábado, "DLJ se había quedado en 1998 con un 20% del paquete accionario de Peñaflor. Tres años después, luego de adquirir Michel Torino y Santa Ana, pasó a controlarla al adquirir todo el paquete a Alfredo Pulenta. Desde 2002 incrementó de 20 a 82 países sus mercados. La operación es el segundo intento de DLJ de capitalizarse, después de que en 2008 se frustrara su intención de cotizar en la Bolsa de Londres".

Flichman compró una bodega de Pernod Ricard

A principios de este mes, Flichman, del Grupo Sogrape, incrementó su capacidad de molienda en cerca de 6 millones de kilogramos, por la reciente adquisición de la Bodega de Pernod Ricard en Perdriel, donde antes se elaboraban vinos de Etchart.

Adrián Cura, gerente de Marketing de la firma dijo a DaDV: "compramos toda la planta, más de 10 hectáreas de Malbec por una inversión de más de 3 millones de dólares".

El contrato se hizo a principios de marzo, a fin de ampliar la capacidad de elaboración de la compañía en casi 5 millones de litros. La nueva adquisición está equipada con tecnología nueva, tanques de acero inoxidable, autoelevadores, prensas, una gran superficie para estiba de botellas y guarda de barricas.

La inversión, dijo Cura, responde a la creciente demanda de los mercados interno y externo de los productos de la marca. "En 2009 crecimos más que ninguna otra marca en exportaciones. Estuvimos por encima de la media. Mientras en general se creció 11% en FOB y 9% en volumen, Flichman creció 20% en FOB y 20% en número de cajas. El año pasado terminamos en séptimo lugar en la lista de exportadores".

En Canadá batió récord su línea "Misterio" que el año pasado creció más del 120% en ese mercado, donde todas las líneas crecieron 74%.

The Vines of Mendoza, con bodega nueva

The Vines of Mendoza -Private Vineyard Estates-, inauguró bodega propia diez días atrás. Para celebrar, parte de los propietarios cosecharon los primeros 1.100 kilos de Merlot de sus propios viñedos, participando además en la selección de racimos y granos.

Santiago Achával, winemaker consultor de The Vines, ha intervenido en este proyecto supervisando desde los viñedos hasta la calidad técnica de todo el proceso de vinificación. Sobre el nuevo proyecto señaló que "es una de las pocas bodegas en su tipo en Argentina, diseñada especialmente para la microvinificación, con tecnología de punta para bajas producciones de muy alta calidad de vinos".

En esta primera etapa, cuenta con 50 tanques de acero inoxidable de 1.000 litros, 2 tanques de 10.000 litros, 1 tanque de 5.000 litros y 2 de 2.500 litros. La sala de barricas tiene espacio para 300 barricas. Este año, 36 propietarios de los viñedos, producirán una barrica o más de vino con uvas de viñas que fueron plantadas en 2007. En total se obtendrán aproximadamente 50.000 botellas de la cosecha 2010.

Pablo Giménez Riili, otro de los propietarios, comentó que hasta la fecha se vendieron 70 Private Vineyards, implantando 130 hectáreas de viñedos.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina