martes, 16 de marzo de 2010

Advierten que el cierre de las exportaciones de carne "es suficiente para ir al paro"

Como es costumbre durante el gobierno de Cristina Kirchner, la tensión entre el Gobierno y el campo sigue en alza.

Esta vez, el conflicto se despertó luego de la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carne con el objetivo de frenar la suba de precios que registra este producto desde fines del año pasado.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó la polémica medida tomada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y advirtió sobre probables medidas de fuerza en repudio a la decisión oficial.

"Este solo motivo debería ser causa suficiente para que sector declarara un paro", afirmó Buzzi en declaraciones a TN. "En los próximos días analizaremos la medida, pero nos están llamando productores de todo el pais y va a haber reuniones", detalló. Y aclaró: "Vamos a estar en un escenario de protesta".

La prohibición, que fue aplicada sin constancia de norma escrita, resolución o decreto, regiría para todos los cortes, excepto los comprendidos dentro del cupo de la cuota Hilton. .

Según una alta fuente de un frigorífico exportador, la prohibición de las exportaciones busca empujar a todos los sectores de la producción a suscribir un nuevo acuerdo de precios, que fije el precio del kilo vivo de la media res en 5 pesos, casi un 50% menos que el precio actual (aproximadamente $ 9).

"Extorsión". En tanto, el integrante de la Comisión de Enlace también criticó el fin de la medida oficial. "Difícilmente logren hacer caer los precios en las góndolas", aseguró. Además, calificó a la medida como "una acción desesperada para atenuar los enomes enrrores cometidos". Y agregó: "Es el reconocimiento expreso de que ha fracasado la politica ganadera".

Por último, acusó a Moreno de aplicar una "política de extorsion". "Es extorsión tras extorisión, con ese método intentan poner precios de referencia, pero el responsable del aumento de la carne es el Gobierno. Este cierre es una nueva agresión y no van a tener resultados", atacó Buzzi.

En la misma línea, aunque con un todo más moderado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió esta mañana que el freno a las exportaciones de carne "ahonda el problema" del sector.

"Nos estamos quedando sin carne y esto va a ahondar el problema. Si con esto se pretende solucionarlo estamos todos locos, está a la vista el fracaso rotundo que ha tenido como incentivo a la producción", expresó el dirigente. "El ministro [Julián] Domínguez aseguró que esto no iba a suceder, está pintado allí porque esto lo está manejando la Secretaria de Comercio, la AFIP... cualquiera menos el Ministerio de Agricultura".

Despidos. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiaritti, advirtió hoy que si se mantiene el cierre de las exportaciones denunciado por varios sectores "se va a generar una fuerte cantidad de despidos", porque remarcó que "los frigoríficos van a cerrar".

"Hicieron lo que todo el mundo temía que hicieran, algo que no va a dar resultado desgraciadamente", indicó Schiaritti, respecto del cierre de exportaciones, al tiempo que subrayó que "no se puede inventar la carne: si no está, no está".

Puntualizó a radio Continental que "las políticas hicieron que este año la carne no esté", y aseguró que "el año próximo tampoco va a estar". Precisó que "desde diciembre último hasta ahora, la carne aumentó cerca de 100 por ciento el ganado y a la salida de la fábrica, y de 60 al público".

En ese sentido, remarcó que "un kilo de carne para milanesa estaba 16 pesos en diciembre y hoy está 25. Con este Gobierno no se puede más. Esta medida implica la estabilidad laboral de entre 15 mil y 18 mil trabajadores", señaló Schiaritti, quien subrayó que el ministro de Trabajo, Carlos "Tomada, nos cita hoy a una reunión por la estabilidad laboral, pero ellos están generando la desocupación".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina