lunes, 1 de marzo de 2010

Las claves de una cerveza bien tirada



Como es la tecnica para servir un chopp perfecto en las fiestas caseras: el lavado de la copa, la proporcion ideal de la corona de espuma y la presentacion correcta. Para lucirse como un experto.

Tirar una caña de cerveza impecable no depende sólo de bajar la palanca de la choppera con precisión. Es un proceso cuyo camino al éxito está plagado de pequeños detalles.

Según Andrés González Requena, gerente de la División Stella Artois de Cervecería Quilmes, "nunca hay que olvidarse que una buena cerveza se termina de hacer en el vaso". Para lograrlo, esa marca entrenó a más de 50 bartender de establecimientos gastronómicos de Buenos Aires, en lo que ellos denominan "El ritual de la perfección".

Aquí van los requisitos que, según los expertos de la marca, debe cumplir una tirada ideal. Tome nota y haga la prueba la próxima vez que alquile o compre una chopera para su casa: SBlt

El primer paso es lavar la copa con detergente sin aroma, enjuagarla con agua y sacudirla para secar.
Luego, verificar la transparencia del cristal al trasluz. La cerveza puede ser riquísima, pero ¿quién la quiere tomar en un vaso con manchas de dedos o pelusa de repasador?

Otra condición sine qua non es descartar las primeras gotas de cerveza para que no caigan en la copa. Además, la canilla nunca debe tocar el vaso. "El resto de cerveza que queda en el conducto de una tirada anterior podría alterar la calidad del producto", aclara González Requena.

La posición de la copa es otro factor importante. Hay que sostener el vaso o la jarra en un ángulo de 45 grados respecto a la canilla. "Así se obtiene una relación perfecta entre espuma y líquido", afirma el experto.

Otro detalle es el cierre del grifo, que debe ser hecho con un movimiento rápido, al mismo tiempo que se retira la copa para evitar que ingresen más gotas. No sufra por el chorrito de cerveza que se desperdicia, vale la pena.

La espuma es, sin duda, un punto clave. No se asuste, pero la gente de Stella Artois sugiere cortarla a cuchillo sin filo (si no tiene, use el de la cocina con delicadeza) con un ángulo de 45 grados. Dicen que así se eliminan las grandes burbujas y se acelera la disipación de la corona. También es importante lograr una espuma de tres centímetros de alto.

Ni más, ni menos. La perfección no acepta medias tintas. SBlt El último detalle es la presentación. Nada de vasos que chorrean espuma. Como si fuera un cáliz, el exterior de la copa debe estar impecable. "Nosotros sugerimos enjuagar el vaso por fuera sumergiendo la mitad en un recipiente con agua, a modo de bautismo final", dice González Requena. Quien también aconseja servirlo sobre un posavaso. Si se usa una copa, no es mala idea envolver la base con una servilleta.

Esta marca belga se toma tan en serio el ritual que todos los años organiza un torneo internacional para seleccionar al bartender que mejor lo cumple. En el Stella Artois World Draught Master 2009, Norman Barone (Bar Gran Danzon) representó a la Argentina.

En el sitio http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.stellaartois.com/en-ar/wdm.html se pueden ver videos que ilustran las claves para tirar bien una cerveza. Fanáticos: a ponerse al día.

Diana Castelar"La buena cerveza se termina de hacer en el vaso", dicen los expertos de la marca Stella Artois.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina